pesca

MUNICIPALIDAD DE NATALES TRABAJA JUNTO A PESCADORES ARTESANALES PARA ACCEDER A FONDOS DEL GOBIERNO REGIONAL 

15 May 2023

Comparte

Los recursos beneficiarán a más de 2.000 pescadores artesanales y 76 embarcaciones activas en Puerto Natales. 

El pasado 12 de mayo, catorce dirigentes de la pesca artesanal de Natales, se reunieron con la alcaldesa Antonieta Oyarzo en dependencias de la Municipalidad, para solicitar apoyo técnico en la postulación a fondos comprometidos por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. En la instancia también estuvo presente Daniela Maripillán, encargada de la Oficina Municipal de Pesca.  

Recientemente en Punta Arenas, las y los trabajadores de la pesca artesanal, sostuvieron una reunión con el gobernador regional, Jorge Flies Añon, quien se comprometió a disponer de fondos para el sector pesquero de la región. Lo anterior, debido a las necesidades de recursos e implementos que enfrenta en la actualidad la actividad económica.  

Al respecto, Raul Toledo, presidente del Sindicato de Tripulantes y Armadores de Puerto Natales, señaló que “hemos venido a darle a conocer a la alcaldesa, una reunión que tuvimos con el gobernador regional, donde se le explicó la necesidad de la pesca artesanal y él comprometió 3 mil millones de pesos. Estamos viendo la posibilidad de que lo que corresponda a Puerto Natales, se pueda gestionar a través del municipio”.

Es por ello, que la Municipalidad de Natales será el asistente técnico en la elaboración de un plan de trabajo, con el fin de que el gremio de la pesca artesanal pueda postular a los fondos. Así lo mencionó Daniela Maripillán, encargada de la Oficina Municipal de Pesca «vamos a facilitarles el apoyo técnico, el cual consistirá en realizarles un plan de trabajo donde, junto con ellos, vamos a definir en qué se gastarán esos dineros de acuerdo a las necesidades de las personas”. 

Por su parte, Manuel Granadino Hernández, presidente de la Agrupación de Armadores de la Pesca de Merluza y Fauna Acompañante, agradeció la disposición de la alcaldesa en apoyar al gremio en la postulación a los fondos “se le agradece a la señora alcaldesa, porque nos va a apoyar con lo que ofreció el gobernador para la pesca artesanal. Esto nos ayudará para renovar los motores centrados y renovar los motores fuera de borda, a los buzos para que se compren sus implementos de seguridad y trajes de buceo, y a los recolectores de orilla”, comentó Granadino. 

La justificación de los gastos, se clasificará por categoría de acuerdo a las funciones que cumpla cada gremio, es decir, entre armadores, buzos, pescadores artesanales y recolectores de orilla. La Municipalidad de Natales a través de la Oficina de Pesca mantendrá líneas de comunicación con las y los dirigentes para apoyar a la pesca artesanal de la comuna.