M. Ambiente

Municipalidad de Natales regularizará extracción, procesamiento, comercialización y transporte de áridos con nueva ordenanza

16 Ene 2024

Los inspectores municipales se acercarán a las canteras a partir del 22 de enero para notificar sobre los procedimientos normativos.

Ante la urgencia de regularizar el uso de materiales pétreos, arena, grava y ripio utilizados en la construcción, es que la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Obras publicó el 31 de octubre del 2023 la ordenanza para la extracción, procesamiento, comercialización y transporte de áridos de la comuna, la cual se encuentra en vigencia desde el 1 de enero del presente año.

Lo anterior, surge de la necesidad administrativa y legal de actualizar la ordenanza en conformidad con las normas ambientales, compatibilizar la actividad extractiva con el turismo, y proteger el suelo como recurso natural. En ese sentido, la ordenanza cumple con el objetivo de establecer un marco normativo respecto de los derechos y deberes vinculados a la extracción, procesamiento, comercialización y transporte de áridos desde canteras, pozos lastreros y/o empréstitos de extracción de áridos de cualquier tipo, de propiedad particular, fiscal y/o semifiscal en Natales.

Al respecto, la directora de la DOM, Madalen Malaree, explicó que “en los últimos años no se han ingresado lo que corresponde que son planes de manejo para la extracción, transporte y comercialización de áridos, lo que significa que estamos en un proceso irregular ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y también en un proceso irregular como municipio donde no estábamos regulando la venta de áridos y cómo se debe transportar, lo que es un peligro para la comunidad”.

Del mismo modo, la directora DOM, agregó que “esto viene a proteger la Zona de Interés Turístico (ZOIT) que tenemos declarada en la comuna; hoy en día tenemos canteras que están instaladas en la zona ZOIT, lo cual tiene otra reglamentación que debería cumplirse y actualmente, no lo hace”.

En ese sentido, toda persona natural o jurídica que desee obtener permiso o patente para la extracción de áridos deberá presentar su solicitud en la Oficina de Rentas y Patentes Municipales. Asimismo, las actividades extractivas que sean susceptibles de causar impacto ambiental, deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), antes de la obtención de patente.

En tanto, Fabiola Vigar, encargada del Departamento Municipal de Medio Ambiente, señaló que “hay un catastro importante de empresas que extraen áridos actualmente, y ha sido un proceso que buscamos regular, sobre todo para el resguardo del medio ambiente. Las canteras irregulares han traído efectos negativos, de peligro para los transeúntes y de erosión para los suelos”.

Los titulares deberán pagar los derechos municipales establecidos en la ordenanza sobre Derechos Municipales por permisos, concesiones y/o servicios. Dicho valor, debe ser pagado de manera previa al inicio de las actividades en la cantera, pozo lastrero y/o empréstito cualquiera sea, en predio privado, fiscal y/o semifiscal.

En estos momentos, la Municipalidad de Natales está efectuando una “marcha blanca” a través de los inspectores municipales, quienes se encargarán, a partir del 22 de enero, de acercarse a las canteras para notificar sobre la vigencia de la ordenanza de áridos. Las y los interesados deberán dirigirse a la oficina de Partes y Patentes del municipio, para comenzar la tramitación del permiso, el que será remitido a la Dirección de Obras Municipales y Departamento de Medio Ambiente para su pronunciamiento.