economia Turismo

MUNICIPALIDAD DE NATALES PRESENTÓ PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL Y EL TURISMO

16 May 2023

Comparte

Jornadas recreativas, ferias de emprendedores, juegos para los más pequeños, charlas y conversatorios, son algunas de las instancias que protagonizarán este mes.   

Como es tradición en el mes aniversario de Natales, la Municipalidad lidera numerosas actividades destinadas a la ciudadanía. Es por ello que, además de las jornadas musicales y culturales que traen vida a la comuna, la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL) y la Unidad de Turismo, se harán presentes en mayo para efectuar jornadas destinadas al incremento de la economía local. 

Así se anunció el pasado 12 de mayo en un punto de prensa efectuado en dependencias del municipio, en donde estuvieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; Maritza Vera, directora de la DIDEL; Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio; y la encargada de la Oficina Municipal de Pesca, Daniela Maripillán. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “hemos trabajado en una agenda y un plan de trabajo para que, con los diferentes sectores productivos, desarrollemos iniciativas que permitan la integración, reactivación económica, incorporación y visibilización de áreas tan importantes en nuestra economía local, como lo es por ejemplo, la pesca, el turismo y otras áreas económicas comerciales”. 

Asimismo, Maritza Vera Peña, directora de la DIDEL, puntualizó que “tenemos actividades desde el área de fomento productivo con emprendedores, el sector pesca, y dirigidas al comercio y al turismo de la comuna”. 

El programa de actividades comenzó el pasado 13 de mayo, con la Feria “Amor de Madre”, la que contó con más de 31 emprendimientos locales y la amplia asistencia de la comuna natalina.  

El próximo 18 de mayo en el gimnasio José Miguel Carrera, se efectuará un evento dirigido al sector agrícola y sus familias, quienes son usuarios de los programas ejecutados por la DIDEL en conjunto con INDAP. Se llevará a cabo una tarde de mateada, con la presentación de artistas locales, diálogos y reconocimientos a destacados dirigentes y trabajadores de la agricultura. 

Además, se realizará el “Concurso de Vitrinas”, que tiene por objetivo incorporar a los comerciantes natalinos en el aniversario de Puerto Natales, adornando sus fachadas en alusión a los 112 años de la ciudad. Del mismo modo, se realizará el concurso fotográfico “Mirando el Comercio Natalino de Ayer y Hoy”, el que tendrá dos categorías: fotografías antiguas y fotografías actuales. Las bases de ambas iniciativas están disponibles desde el 15 de mayo y pueden solicitarse en el departamento de Fomento Productivo

En tanto, la Oficina Municipal de Pesca, realizará tres actividades destinadas a los trabajadores de la pesca artesanal y sus familias. Este 21 de mayo, en conjunto con la Armada de Chile, se desarrollará una “regata a remo” con los pescadores de la comuna frente a la Capitanía de Puerto. Sobre ello, Daniela Maripillan, encargada de la Oficina de Pesca, mencionó que “se está rescatando las actividades que se hacían años atrás; la idea es incorporar a la comunidad y al sector de pesca que hace tiempo no se hacía partícipe del aniversario”. 

El 22 de mayo, se efectuará una tarde recreativa entre las familias de los pescadores y el público en general, actividad que se ubicará en el Espacio Cultural Costanera. Para finalizar, el 28 de mayo en la sala de ventas de Gente de Mar, se expondrá al público una muestra gastronómica junto con otras instituciones.

Por su parte, la Unidad de Turismo realizará el 30 de mayo la 2° versión del concurso “Dulce Aniversario”, una actividad gastronómica cultural que tuvo un gran éxito el año pasado y tiene por objetivo relevar la pastelería y gastronomía dulce en Natales. Las inscripciones están abiertas y los postulantes pueden solicitar las bases a través del correo turismo.gferrada@muninatales.cl o directamente en la Oficina de Informaciones Turísticas Municipal, ubicado al costado del Espacio Cultural Natalis. 

Así lo anunció, Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo, “vamos a exhibir las tortas el día 30 de mayo en la Plaza de Armas, en un evento en donde se premiarán los otros concursos que tenemos desde esta unidad, habrá también una muestra artística esperando el cumpleaños de Natales”. 

Además, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Natales, en colaboración con la Unidad de Turismo y la DIDEL, realizará el 1° Encuentro Bilateral con Argentina en Puerto Natales. La jornada se realizará el 26 de mayo en el salón de eventos del Cormorán de las Rocas, con el objetivo de afianzar lazos entre el comercio de ambos países, destacando las características territoriales de la Patagonia.