género

MUNICIPALIDAD DE NATALES PRESENTÓ ACTIVIDADES PARA EL MES DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

18 Nov 2022

Comparte

Natales libre de violencia contra las mujeres.

El 17 de noviembre en el Espacio Cultural Natalis, en el marco de la conmemoración del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el lanzamiento oficial de las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

La fecha del 25 de noviembre, se conmemora el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo. Es por ello, que la Municipalidad de Natales, ha planificado una serie de actividades para la visibilización y concientización de la violencia contra la mujer. 

En la oportunidad, asistieron la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la consejera regional por la provincia, Ximena Montaña Velásquez; los concejales municipales, Guillermo Ruiz Santana y Juan Ojeda Ojeda; funcionarios municipales; y representantes de movimientos feministas, de mujeres y género de Natales. 

Además, la destacada escritora natalina, Rina Díaz Jiménez, se hizo presente en la ceremonia para leer algunos fragmentos del libro de su autoría «Estado de Coma», obra publicada el año 2015, cuyas 160 páginas recopilan los dramáticos testimonios de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.  

Luego, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, se refirió a  las actividades de noviembre, donde se incluirán conversatorios, talleres de liderazgo y convocatorias masivas. Sobre ello, la edil enfatizó que, “estas actividades tienen como objetivo convocar, participar y visibilizar, la construcción de una comuna sin violencia. Lo importante es instalar que las mujeres tenemos derechos y que ninguna está obligada a vivir en una situación de violencia”. 

Del mismo modo, la consejera Ximena Montaña, valoró el inicio de actividades, e hizo un llamado a todas las mujeres de Natales a participar del cronograma organizado por la Municipalidad. “Creo que es importante después de la pandemia, encontrarnos y participar de cada una de las actividades. Es en estos encuentros donde las mujeres podremos conversar de las necesidades que nos aquejan y sobre todo la erradicación de la violencia contra la mujer ”, agregó la consejera regional. 

Por su parte, Nelly Aguilar Vera, encargada territorial del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, enfatizó que, “este programa permite descontracturar patrones machistas que pueden existir dentro de la dinámica del pololeo ”. El Programa ejecutado por la Municipalidad de Natales y perteneciente a SernamEG, trabaja con jóvenes entre los 14 a 29 años de edad, y además, capacita en materia de género y violencia contra la mujer, a adultos que se relacionen con adolescentes y jóvenes. “Es una temática que se debe prevenir desde la primera etapa del ciclo vital, porque desde las niñeces libres de violencia, emerge un futuro próspero para las mujeres”, puntualizó Aguilar.  

A continuación, se presenta el cronograma con las actividades enmarcadas en el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizadas por la Municipalidad de Natales.

19 de noviembre: Encuentro binacional (lugar: Biblioteca Municipal)

21 de noviembre: Encuentro Comunal Programa Mujeres Jefas de Hogar (lugar: Sala de Uso Múltiple). 

25 de noviembre: Plaza Ciudadana por un Natales sin Violencia Contra la Mujer (lugar:Plaza de Armas).

2 de diciembre: Obra de Teatro Entre Mujeres. 

3 de diciembre: Conversatorio no Violencia y no Discriminacion Contra la Mujer (lugar: Biblioteca Municipal). 

10 de diciembre: Capacitación sobre Liderazgo Femenino.