Migrantes

MUNICIPALIDAD DE NATALES NO FORMALIZÓ CONVENIO CON ACNUR SOBRE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS Y MIGRANTES

18 Oct 2022

Comparte

Alcaldesa Antonieta Oyarzo sobre dictamen de Contraloría.

El 18 de enero de 2022, la Ilustre Municipalidad de Natales, formó parte de aquellos municipios que iniciaron la tramitación para suscribirse al convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tenía por objetivo incorporar a la municipalidad al Programa Ciudades Solidarias.

Durante la jornada del 17 de octubre, el municipio tomó conocimiento sobre la resolución N° 267186/2022 de la Contraloría General de la República del 14 de octubre de 2022, la que señala que la firma de un convenio de esta naturaleza, es una atribución exclusiva del Presidente de la República y no de los gobernadores y alcaldes.

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, afirmó que no se emitió un decreto alcaldicio, ni tampoco se concluyó el proceso administrativo que formalizaría el convenio entre la Municipalidad y ACNUR. “Si bien, a través de un trabajo con el Gobierno Regional, y en una política local de abordar de forma responsable la migración, decidimos tener un convenio con ACNUR. Pero finalmente, debido a las observaciones hechas por algunos consejeros regionales, decidimos postergar la formalización legal del convenio”, explicó la edil. 

Además de ello, el municipio solicitó a ACNUR que, dentro de su agenda de trabajo asistieran a una sesión del Concejo Municipal de Natales, para esclarecer los detalles del Programa, instancia que, finalmente, no logró llevarse a cabo. “Aunque no era necesario, pues las características de este convenio no requieren de acuerdo del Concejo, consideramos que era importante presentarlo. Como esto no se dio, no se logró concretar el convenio”, puntualizó la alcaldesa Oyarzo. 

Por su parte, María Loreto Moraga, abogada y directora jurídica de la Municipalidad de Natales, se refirió al pronunciamiento de la Contraloría, esclareciendo que el convenio no fue decretado, por ende, desde la perspectiva legal, no se culminó la tramitación. “Si bien, iniciamos la tramitación del convenio, no le dimos un término al trámite legal, por lo que nunca fue decretado, justamente porque surgieron dudas respecto a algunos aspectos que aborda el convenio ”, agregó Moraga. 

Finalmente, la alcaldesa se refirió a la necesidad de establecer políticas públicas locales que regulen la inmigración en Natales, “creo que esta es la forma de tener visión de crecimiento y desarrollo de un territorio, pero de forma responsable y humanitaria”. 

La Municipalidad de Natales, informará a Contraloría sobre el mencionado proceso, dentro del plazo legal fijado de 60 días.