emergencias

Municipalidad de Natales junto a agrupaciones sociales disponen de puntos de acopio en ayuda a los damnificados de la V Región

06 Feb 2024

Se estableció el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y el Espacio Cultural Natalis para la entrega de donaciones.

Una gran tragedia a nivel nacional se ha estado viviendo en la V Región de Valparaíso, con los incendios que afectan a cientos de familias. Es por ello, que la Municipalidad de Natales, en alianza con agrupaciones sociales, la Municipalidad de Torres del Paine y la Delegación Presidencial Provincial, han gestionado puntos de acopio para recaudar donaciones que serán enviadas a las zonas afectadas.

A partir del 6 de febrero, con la ejecución de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Natales, se instaló un punto de acopio en el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez ubicado en Phillipi #474, que se encuentra habilitado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. En el lugar, se recibe agua, pasta de dientes, cepillo dental, jabón, guantes de cabritilla, mascarillas quirúrgicas, toallitas húmedas y kits de aseo.

Asimismo, agrupaciones de automovilismo de la comuna como Night Hunters, Street Monkeys, Infames Crew y Bandidos, se encuentran instalados en diversos puntos de la comuna recaudando agua con la colaboración de la Municipalidad de Natales. De ese modo, a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural Natalis ubicado en Eberhard 457, funcionarios municipales junto a los gremios del automovilismo, estarán recibiendo bidones y botellas de agua. Además, las agrupaciones realizarán el 7 de febrero, una caravana solidaria recaudando el elemento vital por diversos puntos de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, realizó la invitación a todas y todos, a acercarse a los puntos de acopio y ayudar a los damnificados de los incendios “debemos organizarnos desde el Gobierno, nuestros municipios, y sobre todo desde la ciudadanía. Hay muchas familias que lo perdieron todo. Existen personas fallecidas y se requiere hoy poder contar con la ayuda de todas las regiones. Creo que en la medida en que los sectores privados, como las organizaciones sociales nos unamos, siempre podremos ayudar de mejor forma”, agregó la edil.

Por su parte, la DPP Romina Álvarez, manifestó que “hacemos un llamado al corazón solidario de Última Esperanza y a las personas, a hacer las donaciones de forma responsable y con todas las indicaciones que se dan a través de las páginas institucionales, para que vayan dirigidas en aportes que hoy se requieren”.

Del mismo modo, Cristina Chicui, encargada (s) del Departamento Social de la Municipalidad de Torres del Paine, puntualizó que “en nombre de la alcaldesa Anahí Cárdenas, queremos hacer un llamado a venir a aportar con útiles de aseo y con todo lo que pueda ser transportado a los damnificados”.

En tanto, la secretaria del Club The Street Monkeys, comentó que “estamos haciendo la recolección de agua para ir en ayuda de la V Región, hay varios puntos de acopio para esta causa”.

El transporte hacia Valparaíso lo efectuará de forma gratuita el empresario natalino Juan Avendaño, dueño del supermercado local Superfrut, quien con transporte privado llevará lo recaudado hacia la V Región este viernes 9 de febrero.