M. Ambiente

Municipalidad de Natales invierte más de 1.300 millones de pesos en iniciativas de protección medioambiental

30 Ene 2024

Comparte

Una de las principales líneas de acción de la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, es la protección del medio ambiente y el resguardo de las áreas verdes. En ese sentido, la Municipalidad de Natales, a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y la Secretaría de Planificación (SECPLAN), han postulado a diversas líneas de inversión, para ejecutar proyectos e iniciativas de gran impacto medioambiental.

Sobre ello, la alcaldesa Oyarzo, manifestó que “estas iniciativas no implican proyectos de grandes infraestructuras, pero sí generan un gran impacto en la ciudadanía. Como gestión municipal, ha sido sumamente importante invertir en desarrollo humano, invertir en las personas; eso hace que nuestra comunidad tenga una mejor calidad de vida”.

Adquisición de flota de camiones recolectores de residuos

Durante el 2023, llegaron a Natales los camiones recolectores de residuos domiciliarios, financiados a través del FNDR del Gobierno Regional por un monto de $886.550.000. La adquisición de los camiones es el resultado de la cartera de proyectos levantados por el municipio a través de la SECPLAN, en la línea de áreas verdes, aseo y ornato, que busca entregar un servicio más eficiente, con maquinaria moderna y mayor rentabilidad financiera. Así mismo, dará mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de la recolección domiciliaria.

El director de SECPLAN, Jorge Nieto, puntualizó que “en total, son cinco camiones recolectores de residuos sólidos, dos de una capacidad de 20 m3, otros dos de 15 m3, y un camión más pequeño de 7 m3, el que permitirá llegar a los pasajes, zonas rurales y calles estrechas de la comuna”.

Proyecto Recapacicla!

El proyecto “Recapacicla: Separación y Valorización de Residuos a través del Compostaje y Reciclaje Familiar en la Comuna de Natales”, comenzó en agosto del año 2022 y finalizó en octubre del año pasado, beneficiando a 72 familias natalinas. Fue financiado por el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, adjudicado por el Departamento de Medio Ambiente, por un monto de 11 millones de pesos. Para ello, se les entregó a las familias kits de compostaje y contenedores de residuos orgánicos. Además, los beneficiarios recibieron visitas a domicilio, y charlas teóricas y prácticas por parte de los monitores del emprendimiento “Compost Coirón”. Este año, el Departamento de Medio Ambiente ha postulado por cuarta vez al Fondo de Fomento al Reciclaje por un monto de 13 millones de pesos, cuya iniciativa estará enfocada en el tratamiento de residuos orgánicos.

Así lo anunció la alcaldesa Antonieta Oyarzo, “queremos seguir incorporando en todos nuestros proyectos la mirada de tener una ciudad en donde los vecinos de forma protagónica, puedan participar del buen uso de los residuos, sobre todo orgánicos”, recalcó la edil.

Retiro de microbasurales

Funcionarias y funcionarios municipales realizaron una limpieza de microbasurales en diversos sectores de Natales, como parte del proyecto “Erradicando Microbasurales, Recuperando Espacios de la Naturaleza”, el cual es financiado por fondos FNDR 7% del GORE por un monto de $6.835.000. El operativo consideró el comienzo del camino a Dumestre, y la limpieza del borde costero. Para un trabajo minucioso, se arrendó maquinaria especializada, como excavadoras, camiones tolva y retroexcavadoras. La iniciativa, tuvo como objetivo recuperar los espacios verdes, que se encontraban afectados por la acumulación ilegal de residuos sólidos.

Luego de ello, la Municipalidad de Natales, con la colaboración de estudiantes del Liceo Monseñor Fagnano y la Corporación Nacional Forestal de Última Esperanza, plantaron cerca de 50 especies nativas en los sectores que lograron recuperarse. En la oportunidad, también estuvo presente la estudiante Andrea Guzmán, quien fue escogida como “el mejor dibujo” en el concurso “Erradicando el Microbasural”, quien comentó que “significa mucho para mí, porque siempre me han enseñado que la Tierra se debe cuidar, ya que es el lugar donde nos criamos. Hay que cuidar nuestro hogar, para seguir llamándolo hogar”.

Máquina compactadora de latas y plásticos

A través del Fondo para el Reciclaje (FPR), el municipio puso en marcha una máquina compactadora de latas y plásticos en pos del reciclaje en la comuna. La maquinaria fue adquirida por el proyecto “Re-educe y Re-educa: Fortaleciendo el Sistema de Gestión de los Residuos con los Recicladores de Base en el Sector Sur de Puerto Natales”, adjudicado durante el 2022, cuyo financiamiento contempló fondos de $12.000.000. Es así, como el Municipio Ciudadano se convirtió en la primera comuna de la región en obtener dicho financiamiento.

El municipio lleva alrededor de 4 años gestionando residuos, llegando a valorizar 20.000 kilos de material reciclado en colaboración con empresas externas. Actualmente, la compactadora permitirá aumentar dicha cifra, generando mayor cantidad de kilos en menor tiempo y volumen, y así, agilizar el envío de residuos.

Mantención de áreas verdes

A partir del 20 de noviembre del 2023, personal municipal del Departamento de Medio Ambiente junto a la empresa Terra Nativa, han intervenido en las principales áreas verdes de la ciudad y poblaciones con el objetivo de limpiar y hermosear los espacios de uso público. El programa fue financiado a través del GORE por un monto total de $341.792.000 contemplando tres líneas de inversión: la externalización del servicio de mantención de áreas verdes, la contratación de funcionarios municipales, y la adquisición de maquinaria.  

Entre los trabajos realizados se encuentra el desmalezado, perfilado, limpieza y barrido del césped. Asimismo, se efectúa la recuperación de áreas verdes con la reposición de pasto y sembrado de flores. Los principales sectores intervenidos son la Plaza de Armas, plaza 1° de Mayo, costanera, Avenida Santiago Bueras, zona céntrica, y las poblaciones de Nueva Esperanza, Kajeco, Etnias Unidas, Parque Yaganes, Población Estadio, y Nueva Patagonia. Los trabajos se estarán realizando en un plazo de 8 meses, por lo que se espera finalizar en junio del 2024.

Al respecto, la encargada de Medio Ambiente, Fabiola Vigar, señaló que “esta iniciativa ha permitido dar un hermoseamiento más integral, más detallado y permanente en el tiempo, otorgando espacios más limpios a toda la ciudadanía de Natales, que todas y todos merecemos tener”.

Entre otras iniciativas realizadas por la Municipalidad de Natales, se encuentran, por un lado, la campaña de esterilización de mascotas, que contempló un financiamiento de 45 millones de pesos, y logró operar a cerca de 1.800 perros y gatos de la comuna. Por otro lado, los profesionales de Medio Ambiente han efectuado charlas en los establecimientos educacionales, para concientizar acerca de la tenencia responsable, el cuidado del medio ambiente, y la valorización de residuos. Además, se han efectuado limpiezas del espacio costero, encabezadas por la Oficina Local de la Niñez y jóvenes de Natales comprometidos con su entorno.