emprendedores

Municipalidad de Natales implementa ordenanza para regularizar terrazas, foodtrucks y kioscos en la comuna

19 Ene 2024

La normativa actualizada será notificada por los inspectores municipales y la Dirección de Desarrollo Local.

Como una manera de mitigar los daños ocasionados por la pandemia a los restaurantes y la gastronomía local, es que la Municipalidad de Natales autorizó a los locales instalar terrazas, permitiendo reactivar sus fuentes laborales. Sin embargo, a casi 5 meses de finalizada la alerta sanitaria en el país, dicha normativa se volvió obsoleta.

Es en este escenario, que la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), publicó el 31 de octubre del 2023, la actualización de la ordenanza que regula el comercio establecido en bienes nacionales de uso público. La normativa que entró en vigencia el 1 de enero del presente año, considera tres tipos de comercio: estacionado (tales como kioscos, terrazas, foodtrucks, carros, etc.); comercio ambulante; y comercio circunstancial (el que se efectúa en fechas y/o eventos determinados).

Al respecto, la directora de la DOM, Madalen Malaree, explicó que “tenemos terrazas que se les otorgó un permiso, el cual, está caducado porque fue entregado por la pandemia. La idea es poder regularizar sus situaciones. Además, tenemos a los foodtrucks que tienen autorizaciones, pero que están cerrados o en desuso, ocupando un espacio que a veces otro emprendedor requiere”.

Asimismo, la directora DOM, puntualizó que quienes ya se encuentran instalados deberán regularizar su situación para que se les otorgue el permiso “vamos a tener que ver caso a caso, la idea es que vayan regularizando las instalaciones. Hay condiciones que vienen a establecerse como metros cuadrados, distancias, accesos peatonales, señaléticas y tránsito”.

Cada tipo de comercio, deberá contar con el permiso de ocupación de bien nacional de uso público y el pago de la patente de comercio respectiva. Para ello, la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL), será el ente encargado de realizar el primer acercamiento con los emprendedores e informar sobre la actualización de la ordenanza.

Sobre ello, Maritza Vera, directora de la DIDEL, mencionó que “por un lado, como es una normativa relativamente nueva, el primer rol que tenemos es de difundirla a los emprendedores y locatarios; en ese sentido, está proyectada una reunión con los gremios para informarles con más detalles. Por otro lado, hacemos un informe técnico de pertinencia de acuerdo al plan de negocio”. En cada caso, la autorización será otorgada finalmente por la alcaldesa Antonieta Oyarzo con la aprobación del Concejo Municipal.

Las y los interesados en gestionar los trámites administrativos, deberán acercarse a las oficinas del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Natales para hacer el ingreso de la solicitud. Asimismo, la tramitación será gestionada por la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL), por el Departamento de Señalética y la Dirección de Obras. A finales de enero, comenzará la fiscalización por parte de los inspectores municipales, para notificar a cada comerciante sobre la regularización según la nueva ordenanza.