Seguridad

MUNICIPALIDAD DE NATALES ENTREGÓ DOS DRAGONES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DEL CENTRO DE DETENCIÓN PREVENTIVA

14 Jul 2023

La medida permitirá resguardar las condiciones de habitabilidad en el recinto penitenciario, mientras se aprueba el financiamiento de proyectos presentados a nivel nacional.

La problemática de calefacción en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, ha sido una preocupación constante para la jefa comunal, autoridades regionales y organizaciones sociales. Lo anterior, afecta principalmente los módulos y espacios comunes que utilizan los internos, cuya necesidad de abrigo incrementa en temporadas de bajas temperaturas.

Es por ello, que la Municipalidad de Natales por voluntad de la alcaldesa, Antonieta Oyarzo Alvarado, entregó en comodato dos dragones, que permitirán compensar la problemática y entregar condiciones de habitabilidad al recinto. Estos artefactos, son de tipo turbo calefactor diesel/kerosene de 60 Kw 48L 220v.

Sobre ello, la alcaldesa señaló que “hoy el Centro de Gendarmería, tiene un serio problema de calefacción que data del año 2022 desde el mes de septiembre. Si bien, hay un proyecto que está presentado a nivel nacional por un monto de financiamiento de alrededor de 400 millones de pesos, nosotros como Municipalidad y quien les habla, no podíamos quedar sin intervenir”.

En tanto, el Alcaide (s) del Centro de Detención Preventiva de Natales, Suboficial Mayor Itiel Henriquez Flores, manifestó que “siempre es grato contar con el apoyo de diferentes organizaciones y en este caso de la Municipalidad de Natales, por la problemática que tenemos con el sistema de calefacción de la unidad. Siempre han estado preocupados y buscando mecanismos para apoyarnos en esto”.

Asimismo, el alcaide (s) señaló que, además, se encuentran trabajando en un proyecto de habilitación de una caldera provisoria para las dependencias de imputados y condenados. “Este proyecto ya se encuentra en ejecución y esperamos que los trabajos terminen lo antes posible para poder subsanar de manera momentánea los problemas que tenemos”, agregó Henriquez.

Patricia Vidal, en representación de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, comentó que “nosotros hemos venido a participar con ellos y los hemos visto que salen con tremendas chaquetas debido al frío. Ahora sabemos que van a estar más calentitos. agradecerle a la alcaldesa y a la Municipalidad por la gestión”.

En la misma línea, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, ha estado manteniendo líneas de trabajo junto con el director regional de Gendarmería, Coronel Dan Toro, para acelerar el proyecto de mejoramiento y reposición del sistema de calefacción del CDP, Puerto Natales.