M. Ambiente

Municipalidad de Natales comenzó operativo de erradicación de microbasurales y recuperación de espacios verdes

06 Jul 2023

Comparte

La intervención comenzó desde el inicio del camino Dumestre por todo el borde costero, y finalizará en el sector de la gruta San Sebastián.

El 6 de julio comenzó la limpieza del borde costero de Puerto Natales, en manos de funcionarios y funcionarias municipales del Departamento de Medio Ambiente y Maestranza. La iniciativa forma parte del proyecto “Erradicando Microbasurales y Recuperando Espacios de la Naturaleza”, el cual es financiado por fondos FNDR 7% del Gobierno Regional, por un monto de $ 6.835.000.

El operativo considera la limpieza de microbasurales presentes en el borde costero, con la utilización de herramientas y maquinaria especializada. La iniciativa, tiene como objetivo recuperar los espacios verdes, que se encontraban afectados por la acumulación ilegal de residuos sólidos.   

En la planificación del proyecto, se pretendía realizar la limpieza de forma mancomunada con las vecinas y vecinos de Puerto Natales. Sin embargo, debido al contexto sanitario de la gripe aviar, se debió postergar. Es por ello, que funcionarios municipales recibieron una capacitación sobre todas las precauciones y medidas necesarias para realizar la intervención. 

Al respecto, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Natales, Fabiola Vigar Escalante, señaló que “lo que se buscamos es hacer limpieza en estos puntos críticos que tenemos en el borde de la ciudad, que son focos importantes de contaminación, no solo para la personas, sino que para la fauna que está presente”.  

Esta situación no solo afecta al paisajismo del sector, sino que también a la avifauna marina y fauna existente en el sector costero. En efecto, los residuos acumulados en la quebrada son constantemente arrastrados hacia el mar, afectando un área mayor que el foco inicial. 

El operativo comenzó desde el inicio del camino Dumestre por todo el borde costero, y finalizó en el sector de la gruta San Sebastián. Una vez que culmine la limpieza, se reforestará el sector junto a estudiantes secundarios, quienes instalarán señalizaciones para concientizar sobre el cuidado medioambiental.