Medio Ambiente

MUNICIPALIDAD DE NATALES ADQUIERE NUEVOS CAMIONES RECOLECTORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS 

23 Mar 2023

Comparte

Financiado por el Gobierno Regional.

Hoy llegó a Puerto Natales la flota de camiones recolectores de residuos domiciliarios, los cuales pertenecen al proyecto adjudicado por la  Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) durante el año 2022. La iniciativa consta de un monto de $886.550.000 y es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

En la entrega oficial, estuvieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; los concejales Guillermo Ruiz Santana y Marcelo Contreras Soto; el administrador municipal, Mario Inostroza Muñoz; el director de SECPLAN, Jorge Nieto Montalba; el consejero regional, Patricio Gamín Bustamante; y la encargada de Mercado Público y Medio Ambiente de GEOPROSPEC, Jocelyn Calavacero. 

La adquisición de los camiones es el resultado de la cartera de proyectos levantados por la Municipalidad de Natales, en la línea de áreas verdes, aseo y ornato, y que busca entregar un servicio más eficiente, con maquinaria moderna y mayor rentabilidad financiera. Así mismo, dará mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de la recolección domiciliaria municipal. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que “desde que asumimos nuestra gestión municipal, hemos considerado que es muy importante mejorar el sistema de recolección. Teníamos camiones que no eran nuestros y que no tenían las condiciones de seguridad. Hoy tenemos una flota moderna, refaccionada y que contará con todas las condiciones para entregar un buen servicio”. 

En total, son cinco camiones recolectores de residuos sólidos, dos de una capacidad de 20 m3 (uno de ellos 6×4), otros dos de 15 m3 (4×4),  y un camión más pequeño de 7 m3 (4×4), el que permitirá llegar a los pasajes, zonas rurales y calles estrechas de la comuna. La maquinaria fue fabricada por la empresa GEOPROSPEC S.A, quienes se adjudicaron el proyecto.

Por su parte, Jorge Nieto Montalba, director de SECPLAN, mencionó que “el poder administrar los camiones y que sean de recursos municipales, nos permite un presupuesto más eficiente e invertir recursos en otros ítems. Vamos a seguir trabajando para modernizar nuestra flota vehicular.”

En tanto, Patricio Gamin, consejero regional, destacó el trabajo de la Municipalidad de Natales en la adquisición de los camiones, “lo más importante es que las vecinas y vecinos, se sientan contentos con un servicio mucho mejor de lo que está hoy. Como Consejo Regional vamos a seguir trabajando y apoyando estas iniciativas que van en beneficio de la ciudadanía”. 

Antes de que los camiones comiencen a operar, las y los funcionarios municipales, recibirán capacitaciones para el buen uso de los vehículos y el mantenimiento de las cajas compactadoras, las que serán impartidas por la empresa GEOPROSPEC de forma presencial.