Medio Ambiente

MÁS DE 90 PERSONAS SE CAPACITARON EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

11 Nov 2022

Proyecto Recapacicla.

Durante esta semana se realizaron dos talleres a cargo del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Natales, los que estaban dirigidos a todas aquellas personas interesadas en reciclar sus desechos. Actividad enmarcada en el Proyecto denominado “Recapacicla: Separación y valorización de residuos a través del compostaje y reciclaje familiar en la comuna de Natales”, proyecto adjudicado por la Municipalidad de Natales y financiado por el fondo para el reciclaje Exequiel Estay año 2022 del Ministerio del Medio Ambiente; en colaboración con Compost Coirón.

El primero de los talleres estuvo relacionado con los residuos inorgánicos, para quienes querían acceder al kit de reciclaje. En tanto, el segundo taller estuvo relacionado con los desechos orgánicos para los que estaban interesados en el kit de compostaje.

Fabiola Vigar, jefa del departamento municipal, señaló “estamos muy contentos porque este proyecto tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad. Hay gente muy interesada y eso se nota, porque se nos acabaron los cupos para el kit de reciclaje y de compostaje en un día”.  Enfatizó en que el municipio está trabajando para optar a más proyectos como éstos, que permitan que las familias de la comuna puedan tener una compostera en sus hogares y aprendan a separar los residuos orgánicos para valorizarlos.

El siguiente paso en el proyecto es que los participantes acudan al Centro de Compost Coirón, donde podrán apreciar en la práctica el proceso de compostaje y por qué es importante realizar de manera adecuada este proceso. Seguidamente el proyecto contempla el acompañamiento a las familias que participan, visitandolos una vez al mes para corroborar el buen uso de los kits y entregar las orientaciones técnicas necesarias.

Karen Barrra, del equipo de Compost Coirón, “la idea es que a través de este taller la gente pueda tener una pequeña introducción acerca de cómo es el compostaje y cuáles son los materiales que se utilizan, cuáles son los mantenimientos básicos de una compostera y con esa información previa después podamos participar de un taller que será en la planta de compostaje de Compost Coirón”. Destacó también el número de personas interesadas en este tipo de actividades, recalcando que el incendio en el vertedero “es parte y, responsabilidad de todos como ciudadanos y que no solamente debemos hacer críticas, sino que también buscar formas de mejorar la situación a través de la acción y parte de eso, es estar en este taller”, dijo.

Finalmente, Vanesa Sobarzo, presidenta de la junta vecinal N°27, se manifestó feliz de participar de este tipo de iniciativas y agregó que “es un proyecto que viene a ayudar al medio ambiente en el tema de reciclar y lo importante que es el compostar”. Recalcó la importancia de que las personas se comprometan con el cuidado de nuestro entorno y que la comunidad sea educada sobre temáticas que son un verdadero aporte para la ciudad.