Cultura

MÁS DE 3.500 PERSONAS DISFRUTARON DE LA FIESTA COSTUMBRISTA CHILOTA 2023

14 Feb 2023

Comparte

Organizado por la Municipalidad de Natales y el Centro Cultural Raíces Chilotas.

Para degustar comida chilota y reencontrarse con música característica, artesanía y cultura, alrededor de 3.500 personas llegaron a la 31° versión de la Fiesta Costumbrista, que se realizó el 11 y 12 de febrero en la Comunidad Jesús Nazareno de Puerto Natales. 

El evento fue organizado por la Municipalidad de Natales, a través de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, en conjunto con el Centro Cultural Raíces Chilotas, y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, quienes proporcionaron un monto de 26 millones de pesos para la realización del evento.

Con el himno de Chiloé, un pie de cueca y las palabras de la alcaldesa, se inauguró oficialmente la Fiesta Costumbrista, la cual lleva 31 años de trayectoria en Natales, retomando las raíces culturales provenientes de la Isla Grande. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que “estamos contentos de cómo se desarrolló esta actividad, hubo una gran participación, tanto de quienes mantienen nuestra cultura gastronómica, y también de mucha gente que vino a presenciar, divertirse y encontrarse con una actividad cultural llena de riqueza histórica”. 

Por su parte, Cristhian Catrín Barrientos, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, señaló que “es muy indispensable el poder rescatar nuestras tradiciones chilotas, el traer artistas locales, regionales y de Chiloé enriqueció esta fiesta; estamos muy contentos de que las personas lo hayan pasado bien”.  

Se instalaron once puestos de comida, más cinco stands de juegos y artesanías pertenecientes a locatarios, lo que además permitió generar espacios para fomentar la economía local y de los pequeños emprendedores. 

Folklore, chamamé, corridos, rancheras, danza y música chilota fueron los protagonistas de ambas tardes musicales, los que fueron interpretados por artistas locales, regionales y provenientes de Chiloé. Es así como se hicieron presentes, el grupo folklórico Llauken,  Cochereme y sus Amigos, Los Corales de Chiloé, Jesús Nazareno, José Antipani, Karen Castro, Vivi Goméz, Hermanos Álvarez, Grupo Coirón, Llapui, Juan Manuel Zarza, Zepe Díaz, Clan Quinchaman, y Chamamé sin Fronteras.

Eufemia Guerrero Soto, presidenta del grupo cultural Raíces Chilotas, calificó positivamente el resultado de la Fiesta Costumbrista 2023, comentando que “esta es una fiesta familiar, donde recordamos las costumbres y tradiciones de Chiloé”. 

La actividad culminó el domingo 12 de febrero a las 22:30 horas, con la presentación del grupo Clan Quinchaman, quienes al ritmo de la música ranchera, chamamé, cumbia y corridos, hicieron bailar a los espectadores.