sectores rurales

MÁS DE 15.000 LITROS DE AGUA POTABLE ENTREGÓ LA MUNICIPALIDAD DE NATALES EN SENO OBSTRUCCIÓN

05 May 2023

Comparte

La localidad se encuentra desabastecida de agua desde hace unos días, debido a la contaminación del Río Primero que provee del vital elemento a la comunidad. 

Este 4 de abril funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, acudieron a Seno Obstrucción para abastecer de agua potable a la localidad.  

La problemática surgió hace unos días, a raíz de la contaminación de los cursos de agua del Río Primero, fuente donde se recolecta el vital elemento para Seno Obstrucción. En el lugar se encontraron aves muertas por posibles casos de gripe aviar, lo que se encuentra en investigación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Es por ello, que acudió un camión aljibe de 15.000 litros de agua potable, se proporcionaron 5.000 litros para la Escuela Rural, y 24 bidones de 25 litros para ser entregados a cada familia de Seno Obstrucción.  

Al respecto, Mario Inostroza Muñoz, administrador municipal, explicó que “hemos desplegado cada uno de los equipos municipales; hemos recibido la señal de emergencias por parte de los vecinos, quienes nos han manifestado que tienen problemas con el consumo de agua”. Del mismo modo, Inostroza añadió que “estamos atentos a las necesidades de nuestros vecinos y en constante comunicación con ellos; eso es lo que queremos lograr como Alcaldía Ciudadana”. 

En tanto, Francisco Navarro Mansilla, presidente de la junta vecinal N° 26 de Seno Obstrucción, agradeció la gestión de la Municipalidad de Natales en abastecer de agua potable a la comunidad, y comentó que “vamos a seguir solicitando agua, porque es una cosa necesaria, hay más de 50 personas en este sector y varias familias. Agradecemos la gestión de las personas que vinieron para traernos este vital elemento”. 

Por su parte, Maria Navarro, presidente de la Comunidad Indígena Kawésqar mostró su preocupación por la situación de la Gripe Aviar que ha afectado a las aves de la localidad “El tema de la Gripe Aviar nos tiene bastante preocupados porque los cisnes entran al río a morir. En estos momentos tenemos aves de corral, como los gansos, que les gusta andar en libertad”. 

Las visitas por parte de la Municipalidad de Natales a Seno Obstrucción, se realizarán regularmente durante las próximas semanas, y de manera excepcional en temporada de invierno, para evitar desabastecimiento de agua u otros servicios básicos, como gas, electricidad y conectividad.