discapacidad

Magallanes por la inclusión: Natales inauguró 1° residencia para personas en situación de discapacidad en la región

15 Dic 2023

El centro recibirá a 10 usuarios inicialmente, que tengan entre 18 a 59 años de edad y cumplan con los requisitos establecidos por SENADIS.

San Juan Diego es el nombre que llevará la 1° residencia para personas con discapacidad en Magallanes, la que fue inaugurada el pasado 15 de diciembre en Puerto Natales. El recinto ubicado en calle García Hurtado de Mendoza N° 605, fue entregado por la Municipalidad de Natales en comodato a la Fundación Pather Nostrum, que será la institución encargada de administrar el centro, con el financiamiento del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social.

La instancia contó con la presencia de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; la DPP Última Esperanza, Romina Álvarez; y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; los concejales, Guillermo Ruiz, Verónica Pérez, Marcelo Contreras y Juan Ojeda; dirigentes de agrupaciones sociales y las dos primeras usuarias del centro.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE 2022) realizada por el MIDESO, en Magallanes existen 12.861 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad, equivalente al 9,3% de la población regional. A través de la residencia, se busca generar una respuesta a las necesidades de vivienda e inclusión social que requieren las personas con discapacidad, entregándoles un recinto seguro, confortabley adecuado a sus necesidades.

La Subsecretaria Francisca Gallegos, señaló que “estamos muy contentos de inaugurar esta primera residencia para personas con discapacidad de la región de Magallanes, que forma parte de los servicios de Chile Cuida, el sistema nacional integral de cuidados».

La ONG Pather Nostrum cuenta con diversos centros a nivel nacional, con 17 años de experiencia velando por la protección de las personas con discapacidad. La residencia tendrá un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área, entre ellos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, asistente social y cuidadoras capacitadas que acompañarán en todo momento a los usuarios.

Del mismo modo, la alcaldesa de Natales, sostuvo que “esta es una de las iniciativas más nobles que hemos levantado como Municipalidad de Natales junto a la Fundación Pather Nostrum y SENADIS. La residencia San Juan Diego ubicada en este edificio que lleva por nombre Sor Paola Aspelgreen, permitirá a personas que independiente de su situación social, cultural o económica, puedan tener un lugar seguro que les brinde cariño y seguridad, potenciando su autovalencia”.

SENADIS es la institución que entregará la asesoría técnica y el financiamiento por cada cupo, que corresponderá a 10 usuarios inicialmente. Entre ellos, se debe considerar a personas con discapacidad leve-moderada, entre 18 y 59 años de edad, y que tengan redes limitadas de apoyo para su cuidado.

En tanto, el director nacional de SENADIS, puntualizó que «la idea es financiar con un fondo per cápita a estas personas para que tengan una casa. Es ahí donde el equipo de Pather Nostrum tiene que generar planes individuales para que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades».

El espacio fue mejorado a través de un proyecto presentado por la Secretaría de Planificación del municipio (SECPLAN), el que fue financiado a través de fondos FRIL del Gobierno Regional, por un monto de $96 millones de pesos.