M. Ambiente

¡Recapacicla! Proyecto de compostaje y valorización de residuos de la Municipalidad de Natales benefició a 72 familias

24 Oct 2023

La iniciativa que comenzó en agosto del año 2022, tuvo la colaboración del emprendimiento local “Compost Coirón”.

El proyecto “Recapacicla: Separación y Valorización de Residuos a través del Compostaje y Reciclaje Familiar en la Comuna de Natales”, ejecutado por la Municipalidad a través del Departamento de Medio Ambiente, tuvo su ceremonia de cierre el pasado 20 de octubre en la sede Willi Antu. Para ello se hicieron presentes profesionales municipales y beneficiarios de la iniciativa.

El proyecto fue financiado por el fondo para el reciclaje Exequiel Estay año 2022 del Ministerio del Medio Ambiente, por un monto de 11 millones de pesos. “Recapacicla” tuvo como objetivo sensibilizar a los vecinos y vecinas de Puerto Natales en la generación de residuos, fomentando la separación en origen, mediante la integración de Recicladores de Base (RdB) y la adquisición de kits de compostaje y reciclaje familiar.

Durante los meses que duró el proyecto, se les entregó a las familias kits de compostaje y contenedores de residuos orgánicos para sus hogares. Además, las y los beneficiarios recibieron visitas a domicilio, y charlas teóricas y prácticas, por parte de los monitores del emprendimiento “Compost Coirón”.

Al respecto, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, Fabiola Vigar Escalante, manifestó que “obtuvimos muy buenos resultados porque los vecinos beneficiarios aprendieron a separar correctamente sus residuos, y a compostar”.

El trabajo de las y los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, fue crucial en el trabajo de valoración de la basura, ya que fueron los encargados de retirar los residuos inorgánicos que eran separados en origen por las familias. “Nuestra intención es seguir replicando estas iniciativas que contribuyen a valorizar los residuos, hacernos cargo de ellos y promover la sensibilización ambiental ciudadana”, agregó Vigar.

Del mismo modo, Karen Barrera, monitora de Compost Coirón puntualizó que “estamos súper contentos porque la mayoría de las personas que adquirieron las composteras, nos recibieron durante estos meses para las visitas y aceptaron todas las sugerencias. Creemos que van a poder continuar gestionando sus residuos en sus casas”.

En tanto, Javiera Osorio, participante del proyecto quien recibió el kit de reciclaje familiar comentó “esto es una muy buena oportunidad para cuidar el medio ambiente, educar a los niños y aprender a reciclar y compostar, lo encuentro muy bien”.

Para seguir con la iniciativa el próximo año, el Departamento Municipal de Medio Ambiente, postuló por cuarta vez al Fondo de Fomento al Reciclaje por un monto de 13 millones de pesos, cuya iniciativa estará enfocada en el tratamiento de residuos orgánicos. “La mayor cantidad de residuos que se genera en las casas corresponde a la fracción orgánica, lo que trae problemas luego cuando son llevados al vertedero junto a otros residuos, en donde se generan los gases de efecto invernadero, gas metano y diversos tipos de contaminación”, explicó Fabiola Vigar.

Para llevar a cabo el proyecto, se pretende adquirir 50 composteras más y una trituradora de residuos orgánicos, lo que permitirá agilizar el buen compostaje en los hogares.