género

JÓVENES Y MUJERES LÍDERES DE LA COMUNA DIALOGARON EN ENCUENTRO “NATALINAS: HISTORIA Y ORIGEN”

18 May 2023

Comparte

La jornada se enmarca dentro de las actividades del mes aniversario N° 112 de Puerto Natales, cuyo objetivo fue visibilizar experiencias intergeneracionales. 

El 17 de mayo en la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), se efectuó la actividad “Encuentro Comunitario de Mujeres, Natalinas: historia y origen”, el que fue organizado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto con la Comisión Municipal de Mujer y Equidad de Género y programas del SernamEG. 

En la instancia, se invitó a jóvenes estudiantes de diferentes escuelas y liceos de la comuna, para dialogar en mesas de trabajo encabezadas por monitoras quienes son destacadas mujeres líderes de la comuna. Entre ellas, estuvieron presentes la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, Rosario Yansen, Ana Cuyul, Amil Caro, María José Caceres, Zoila Pérez, Carolin Escobar, Fatima Pereira, Patricia Inostroza, Gloria Vilich Silva, Luisa Caro y Jessica Pérez. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, señaló que “todas las mujeres somos distintas, todas construimos desde nuestra identidad, pero tenemos temas en común: la maternidad, nuestra sexualidad, nuestra proyección futura y los obstáculos históricos que hemos tenido que vencer”. 

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el rol de las mujeres líderes, reconociendo su historia y contribución en el desarrollo local de Natales. Asimismo, fue un espacio de conversación, con una metodología en base a la praxis feminista en la que se pueda visibilizar sesgos y/o dificultades en los roles que ejercen las monitoras, a través de sus propios relatos y experiencias. 

La concejala y presidenta de la Comisión Municipal de la Mujer y Equidad de Género, Veronica Pérez Magdalena, expresó que “es super importante poder ser sororas entre mujeres, escucharnos y comentar relatos; aquí tenemos tremendas lideresas. Que importante es poder consolidar y hacer encuentros con estudiantes de Natales, en donde cada quien da su punto de vista”. 

Por su parte, la encargada del programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, Nelly Aguilar, explicó que “se establecio realizar esta acción dirigida a las mujeres que han contrubido al desarrollado de esta comuna, de ahi que las invitadas fueron dirigentas sociales, mujeres que han activado el comercio de Natales, y pertenecientes a la cultura indigena, quienes desarrollan diferentes historias de vida”. 

Los establecimientos educacionales que participaron fueron: Liceo Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Luis Cruz Martinez, Escuela Bernardo O”Higgins, Escuela Coronel Santiago Bueras, Escuela Cap. Juan de Ladrilleros, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Liceo Bicentenario María Mazzarello, Colegio Puerto Natales y Universidad de Magallanes (sede Puerto Natales).

Al finalizar, las monitoras y tres estudiantes entregaron sus reflexiones finales del diálogo realizado, quienes agradecieron la instancia lo que les permitió adquirir nuevas visiones de vida y de su propio género.