Seguridad

Funcionarios municipales de Seguridad Pública se unen a llamado de prevención durante fiestas patrias

13 Sep 2023

Este martes, diversas instituciones y autoridades regionales, realizaron el lanzamiento del plan de seguridad pública en el marco del fin de semana largo por Fiestas Patrias, en el centro de Puerto Natales, para difundir mensajes preventivos de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.

Junto a la coordinadora regional (s) de Senda Previene, seremi de Gobierno, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, coordinadora regional de Seguridad Pública, directora regional de INJUV, Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Natales, representantes de la I. Municipalidad de Natales, la delegada Romina Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una conducta responsable durante los días de celebraciones, destacando que, “estamos promoviendo un 18 seguro, en materia de seguridad vial, en el consumo de alcohol, y también hacemos un llamado a la responsabilidad social”. Mencionó la importancia del número gratuito y anónimo, Denuncia Seguro *4242, para que la ciudadanía de manera responsable y segura pueda realizar denuncias.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, resaltó “tenemos datos durísimos como los que nos entrega el SML donde el 34% de las alcoholemias que ingresan dan positivo, además las pericias dicen que la data de muerte es 1 de cada 3 son bajo el consumo de alcohol”.

Desde el municipio natalino, la coordinadora (s) de Seguridad Pública, Carolina Jaramillo, insistió en el mensaje de autocuidado que debe mantener la ciudadanía, “debemos fomentar el autocuidado y evitar el consumo excesivo de alcohol, y en caso de cualquier situación que lo requiera puedan llamar a Carabineros”.

En el operativo, funcionarios de Carabineros junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizaron a choferes del transporte público y a los automovilistas que transitaban por el centro de la comuna. Al mismo tiempo, las autoridades conversaron con las y los conductores, entregándoles material con información preventiva.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, reiteró que el llamado es a la responsabilidad y el autocuidado durante los días de celebraciones dieciocheras, “las personas festejen manteniendo medidas de prevención tanto en los lugares privados donde se van a realizar actividades donde haya asistencia masiva de público y también en el exterior, principalmente en el consumo de alcohol, que no solo genera accidentes vehiculares sino que también lesiones, riñas en personas que son inocentes”.

La idea central de esta actividad en terreno, es poder sensibilizar a la comunidad de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en estas festividades, indicó la directora regional (s) de Senda Previene, Diana Contreras. “En este mes se reforzarán los operativos a través de nuestro programa “Tolerancia Cero”, donde se dispone de una ambulancia junto con Carabineros para poder hacer alcoholemias y tomas de narcotest in situ”.

Finalmente, el mayor de Carabineros, Nicolás Vidal, “como institución llevamos, desde inicio de este mes, diferentes campañas preventivas, partimos una contra el delito del abigeato, prevención en las personas, en los hogares y ahora con esta campaña preventiva en el tránsito. Hacemos un llamado a toda la comunidad al respeto irrestricto a las leyes y a la convivencia social para que tengamos unas fiestas patrias tranquilas. Nosotros vamos a mantener una constante fiscalización, vamos a realizar un control efectivo, tanto en los locales de venta de alcohol, en las actividades públicas y privadas, para evitar que ocurran accidentes de tránsito y delitos en nuestra comuna”.