Municipalidad

EXCELENTE PARTICIPACIÓN TUVO CONVERSATORIO JUVENIL ORGANIZADO POR EL PROGRAMA “COMPROMISO JOVEN” DEL INJUV

08 Nov 2023

La iniciativa convocó alrededor de 50 jóvenes de la comuna.

Durante todo el día del martes 7 de noviembre en la Casa Juvenil de Puerto Natales se llevó a cabo un conversatorio juvenil del Programa “Compromiso Joven”. Esta iniciativa es financiada y ejecutada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y cuenta con la colaboración de la llustre Municipalidad de Natales, a través de sus diferentes programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Anteriormente los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el diagnóstico comunal participativo en la comuna de Natales, donde las juventudes definieron y priorizaron las principales problemáticas de las juventudes, junto con reconocer a los actores claves de sus comunas.

Las problemáticas identificadas fueron: prevención del suicidio, trastornos alimenticios y ansiedad.

El SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social, Danilo Mimica Mansilla quien explicó que, “la actividad en cuestión refleja cuáles son las necesidades a las que hoy aspiran los jóvenes y para el gobierno tener la posibilidad de visitar comunas alejadas de la región y así conocer la realidad de ellos. Queremos incentivar la participación ciudadana, sobre todo en los adolescentes, lo que es la participación social”.

También conversamos con la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo quien señaló con respecto a la iniciativa que, “hoy estamos escuchando a los y las jóvenes, ya que una de las grandes intenciones como administración municipal es poder conocer la opinión de ellos y ellas, ya que estos adolescentes son los futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad. Estuvieron trabajando sobre algunas ideas fuerza, sobre temas que a ellos les interesa y aportar con soluciones sobre aquellas necesidades que identifican entre su grupo etario. Este es un trabajo conjunto que se viene desarrollando con el INJUV a través de un convenio denominado “Compromiso Joven” y esperamos que a través de estas iniciativas podamos concretar algunas acciones que vayan en respuesta a las necesidades planteadas”.

El hecho que ellos hayan manifestado como una de las problemática a solucionar la prevención del suicidio, es una tarea para los todos los adultos y autoridades como: establecimientos educacionales, municipalidad, centro de salud familiar, entre otros, ya que con este diagnóstico realizado por los propios jóvenes de la comuna, es un tema que les resuena, por lo que tenemos que tener la capacidad de hacernos cargo desde la escucha activa, la identificación de problemas, la prevención y sobre todo el saber escuchar las necesidades que nuestros jóvenes tienen, agregó la directora municipal.

La directora regional del INJUV, Carla Cifuentes Vladilo informó que, en este conversatorio se estaban llevando a cabo dos actividades: 1) Por medio del Programa “Compromiso Joven”, la  creación del Plan de Juventudes de la Comuna (PAMJUV) donde se están identificando temáticas relevantes para ellos y ellas y así poder abordar de manera comunal junto a las autoridades, propuestas de interés y 2) en el marco del Programa “Hablemos de todo”, que es un programa de salud mental y en el mes de agosto se realizó un encuentro territorial donde les presentaron 20 temáticas analizadas por el programa y en base a esos temas ellos priorizaron de igual manera tres problemáticas: prevención del suicidio, trastornos alimenticios y ansiedad, que son los temas que vamos a abordar durante el 2024.

Por su parte la profesional de DIDECO, Nicole Cárdenas Vera destacó que, “este conversatorio nace de una primera actividad realizada en el mes de agosto, donde los jóvenes priorizaron temas de interés y hoy se está haciendo un dialogo sobre esas problemáticas que involucran:  medio ambiente, cultura, deportes, temas sociales, violencia de género, consumo de drogas, entre otros. Por ello, que a través del programa “Compromiso joven” están colaborando distintos profesionales de los programas sociales de la Municipalidad de Natales como; SENDA, Prevención de violencia contra las mujeres, Oficina Local de la Niñez, funcionarios municipales de la Corporación de Cultura, Medio ambiente y la CORMUNAT. Los profesionales son los encargados de tratar los temas con los jóvenes con la finalidad de obtener una conclusión.