Turismo

ESTACIONAMIENTO DESTINADO AL TRANSPORTE TURÍSTICO ES INAUGURADO EN NATALES 

26 Oct 2022

Comparte

Aprobado por la Municipalidad de Natales.

El 26 de octubre, se inauguró oficialmente el estacionamiento turístico destinado a transportistas de la provincia de Última Esperanza, ubicado al costado de la Plaza de Armas de Natales, frente al Espacio Cultural Natalis. Tras un trabajo conjunto entre la Agrupación de Transportistas Turísticos de Última Esperanza y la Municipalidad de Natales a través de la Unidad de Turismo y el Departamento de Señalización de Tránsito, se logró materializar la iniciativa anhelada por el gremio. 

La ubicación estratégica del estacionamiento, permitirá a los pasajeros que desciendan de los vehículos, mayor cercanía y accesibilidad a puntos céntricos de la ciudad, como la Oficina Municipal de Información Turística, bancos, casas de cambios, agencias de turismo, arriendo de autos, la oferta gastronómica, ferias artesanales, comercio y atractivos del centro.

El estacionamiento será de uso exclusivo de vehículos de transporte turístico, cuyos conductores deberán poseer de un permiso otorgado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. 

La alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló que, “esto es una respuesta a una necesidad que nos presentaron al inicio de nuestra gestión y hoy hemos podido concretar”. Además, agregó que la habilitación del estacionamiento facilitará la atención de los turistas y dará un valor turístico a la Plaza de Armas. 

La encargada de la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, Gaynor Ferrada Mena, enfatizó que, “Natales cada vez se está posicionando como destino turístico en sí; los atractivos de la ciudad son cada vez más requeridos por los turistas y somos la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Era pertinente poder gestionar un estacionamiento en la ciudad”. 

El gremio de transportistas turísticos de Última Esperanza, fue fundado el 2017 y agrupa a más de 200 socios. Es una de las agrupaciones relacionadas al turismo, más numerosa y socialmente activa, siendo unas de sus principales preocupaciones la seguridad vial y las regulaciones relacionadas con su actividad económica.

El presidente de la Agrupación de Transportistas Turísticos de Última Esperanza, Claudio Mansilla, agradeció las gestiones de la alcaldesa y funcionarios municipales para concretar el espacio. Además, Mansilla comentó que, “el estacionamiento era una necesidad urgente, la idea es que el pasajero se baje, pueda recorrer la ciudad y se reactive la economía local. Ha sido un gran avance para la asociación de transportistas y también para quienes no están asociados”. 

El estacionamiento destinado para el transporte turístico, se asemeja a los instaurados en diversos puntos de Punta Arenas. Además, contará con la fiscalización por parte de funcionarios municipales, Carabineros de Chile y también de manera interna entre los socios de la agrupación. En tanto, el Departamento de Señalética de la Municipalidad de Natales, instalará señalizaciones de tránsito para la regulación del sistema vial en el sector.