M. Ambiente

Erradicando Microbasurales: Municipalidad de Natales realizó la plantación de especies nativas en sector San Sebastián

03 Oct 2023

En total se plantaron más de 50 lengas con la colaboración de estudiantes del Liceo Monseñor Fagnano y la Corporación Nacional Forestal de Última Esperanza.

El pasado 2 de octubre en el Día Nacional del Medioambiente, estudiantes del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y funcionarios municipales, realizaron la plantación de especies nativas en el Sector de San Sebastián de Natales. La actividad fue ejecutada por el Departamento Municipal de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en el marco del cierre del proyecto “Erradicando Microbasurales, Recuperando Espacios de la Naturaleza”, financiado por fondos FNDR del Gobierno Regional.

La iniciativa tuvo como objetivo, recuperar los espacios verdes que se encontraban afectados por la acumulación ilegal de residuos sólidos. Es por ello, que en el mes de julio, funcionarios municipales realizaron la limpieza del microbasural clandestino generado en el sector, en donde se retiraron más de 100 m3 de residuos voluminosos.

En la instancia, se hizo presente la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien realizó un llamado a preservar las áreas verdes de la comuna “este esfuerzo sólo será importante, en la medida que quienes transiten por aquí cuiden esta especie. Esto es un trabajo de los estudiantes, jóvenes natalinos y natalinas, pero es una responsabilidad de todos”.

Del mismo modo, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Fabiola Vigar, puntualizó que “invitamos a los estudiantes para poder reforestar con especies nativas el sector, para poder recuperar estos espacios que son de la naturaleza y que todos disfrutamos”.

Por su parte, Adan González, estudiante del Liceo Monseñor Fagnano, comentó “nosotros como humanos estamos acostumbrados a vivir buscando nuestras necesidades, pero también tenemos que ver lo que nos rodea, sin ponernos a nosotros como el centro. Esta actividad es bastante interesante porque salimos con nuestros compañeros para tener en cuenta que la naturaleza está acá”.

En la oportunidad, también estuvo presente la estudiante de 13 años, Andrea Guzmán, quien fue escogida como “el mejor dibujo” en el concurso “Erradicando el Microbasural” de las Colonias de Verano 2023.  Su obra maestra que refleja el cuidado de la naturaleza, se encuentra ilustrada en la gigantografía instalada en el sector de San Sebastián.

La pequeña Andrea Guzmán, manifestó que “significa mucho para mí, porque siempre me han enseñado que la Tierra se debe cuidar, ya que es el lugar donde nos criamos. Hay que cuidar nuestro hogar, para seguir llamándolo hogar”.

Con el objetivo de prevenir futuras acumulaciones ilegales de residuos sólidos y promover el cuidado de la vegetación del lugar, se instaló un letrero llamando a respetar los espacios de la naturaleza, y se establecieron protecciones para asegurar el buen crecimiento de las lengas.