género

ENCUENTRO COMUNAL DEL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR PLANTEÓ DESAFÍOS PARA EL 2023

22 Nov 2022

Con 80 beneficiadas natalinas.

El 21 de noviembre en la sala de Uso Múltiple, se efectuó el Encuentro Comunal del Programa Jefas de Hogar, en donde, con la participación de las usuarias, se presentó un resumen de las actividades realizadas durante el año y se vislumbraron los desafíos y objetivos para el 2023. La actividad se realizó dentro de las actividades municipales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como una de las instancias de finalización del programa. 

Mujeres Jefas de Hogar, es ejecutado por la Municipalidad de Natales en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual, busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación, trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

80 mujeres fueron beneficiadas con el Programa Jefas de Hogar, el cual comenzó en abril del 2022 y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Durante el año realizaron diversos cursos de capacitación en oficio, talleres de formación para el trabajo, intermediación laboral, Escuelas de Emprendimiento, Fondos Concursables, entre otras actividades. 

El Encuentro Comunal se realiza como una de las actividades de fin del año, con el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión y análisis colectivo por parte de las participantes, quienes evaluaron el proceso vivido en el Programa Mujeres Jefas de Hogar durante el año. 

Sobre ello, Yaninee Oyarzún Oyarzún, encargada comunal del Programa, explicó que, “los desafíos para el 2023 que nos mencionaron las mujeres, son más capacitaciones y que el programa esté más descentralizado, para que así, ellas puedan mejorar en el área de mujer y trabajo”. 

Por su parte, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien también fue parte del Encuentro Comunal, manifestó que, “quiero convocar a más mujeres para el próximo año, porque estas instancias de capacitación, conversación y aprendizaje de las diferentes áreas de desarrollo integral para las mujeres, es una instancia muy valiosa y de fortalecimiento de capacidades”. 

En tanto, Fernanda Contreras, usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar, comentó que el programa la ayudó a incorporarse a la comunidad de Natales, cuando recién había llegado a la comuna, “la comunicación con otras mujeres desde sus propias realidades me impulsó a buscar nuevas redes”, expresó.