Son cerca de 160 millones de pesos los transferidos por SENAMA a la Municipalidad, para la administración del establecimiento y el cuidado integral de las personas mayores.
Desde que la Municipalidad de Natales asumió la administración del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), se duplicó la dotación de personal, pasando de 13 a 26 funcionarios a disposición del cuidado de las personas mayores. Es por ello, que el pasado 13 de junio la alcaldesa de la comuna junto al Concejo Municipal, presentaron el nuevo plan de trabajo de la institución y el equipo de profesionales que se incorpora.
En ese sentido, la coordinadora municipal asignada para administrar el ELEAM, es la trabajadora social Alejandra Barría. En tanto, Karina Pérez, seguirá cumpliendo sus funciones como directora técnica del establecimiento, y Nicole Galindo, como administradora contable. Asimismo, se duplican las cuidadoras de 6 a 12 funcionarias, y se integran nuevos profesionales en áreas como enfermería, kinesiología, trabajo social, manipulación de alimentos, nutrición, aseo y mantención.
Sobre ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, enfatizó que “ha sido una muy buena decisión la que hemos tomado; Alejandra ha puesto toda su dedicación en esta etapa. La única forma de poder trabajar en lo social, es hacerlo con compromiso y convicción de que las personas mayores merecen lo mejor. En eso estamos trabajando, comprometidos como Concejo Municipal”.
Cabe recordar, que el municipio de Natales se hizo cargo oficialmente del ELEAM desde el 1 de junio del presente año, luego de una firma de convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Para ello, la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ha efectuado la labor de contratar nuevos profesionales y asegurar la permanencia de aquellos funcionarios y funcionarias que desempeñaban sus labores en la ex administración de CONAPRAN.
Por su parte, Alejandra Barría, manifestó que “hemos trabajado durante todo el mes de mayo en conjunto con SENAMA para la realización de este proyecto, el que tiene una duración de 7 meses. Estoy muy feliz y contenta, que en esta Alcaldía se nos haya considerado para estar presentes y trabajar arduamente con el equipo”.
En tanto, Karina Pérez, puntualizó que “quiero agradecer por permitirme seguir administrando este ELEAM. Agradezco a la alcaldesa y reconozco todo lo que ha hecho durante este tiempo, estoy súper comprometida por el cargo otorgado”, puntualizó Karina.
El nuevo equipo de profesionales y cuidadoras, permitirá mejorar los servicios prestados por el ELEAM, asegurando el bienestar de las 14 personas mayores que actualmente residen en el establecimiento. Con un cupo máximo de 20 beneficiarios y beneficiarias, desde el municipio, hicieron el llamado a postular mediante la plataforma online del SENAMA https://senama.cerofilas.gob.cl/.