EL PROGRAMA “PEQUEÑAS LOCALIDADES” SE ENCUENTRA REALIZANDO CAPACITACIONES COMUNITARIAS COMO UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DE SU GESTIÓN

27 Abr 2023

Este programa cuenta con una inversión total de 1.500 millones de pesos.

Durante el mes de abril el Programa para Pequeñas Localidades, desarrollará distintos talleres de capacitación comunitaria en la localidad de Villa Dorotea. Este programa es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

De este modo el miércoles 19 de abril se realizó un taller de Interculturalidad rural, en el cuál expuso la profesional del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, Nelly Aguilar Vera, en dicha oportunidad se presentó a la comunidad a los profesionales de Servicio País, quienes apoyaran a la gestión del Programa para Pequeñas Localidades en Villa Dorotea, desde abril de 2023 a febrero de 2024, Ignacio Trujillo profesional de Eco Turismo y Olga Salinas Ingeniera Comercial. Fue así como se acordó continuar realizando talleres con la temática para mujeres, para que los participantes se puedan acreditar como agentes preventivos.

Posteriormente el miércoles 26 del presente mes, se reunieron con el Club de Adultos Mayores “La Frontera” para una actividad comunitaria, con el objetivo de lograr reunirse constantemente con ellos para que comiencen a retomar el contacto con sus pares y realizar nuevas actividades, para lo que profesionales del Programa para Pequeñas Localidades y profesionales de Servicio País cuentan con toda la disposición de poder acompañar.

Siguiendo con la agenda programada el jueves 27 de abril se realizó un Taller de Liderazgo, en dependencias del Club de Adultos Mayores “La Frontera”, en la oportunidad se contó con el expositor Víctor Gutiérrez Oyarzún, Gestor de Formación y Capacitación de la Fundación PRODEMU.

Durante todo el mes de abril la encargada del área social, Sara Cárdenas Cárdenas, ha estado realizando visitas domiciliarias a los vecinos y vecinas de dicha localidad para verificar en qué situación se encuentran, si ha sufrido alguna variación o requieren de alguna ayuda o aporte del área social, así mismo poder renovar el contacto e incentivarlos a participar de las convocatorias que se realicen a través del Programa para Pequeñas Localidades, ya que ellos son los principales actores para poder trabajar en conjunto durante la ejecución del programa.

Paralelo a esto el arquitecto del Programa, Fabián Cárdenas Vera, se encuentra realizando los últimos ajustes del área urbana para entregar el Plan de Desarrollo de la Localidad, herramienta metodológica que les permitirá guiar el proceso de trabajos en Villa Dorotea, además se encuentran a la espera del visto bueno por parte de SERVIU para poder comenzar con la licitación de la Obra Detonante (iluminación pública), proyecto que abarca un monto aproximados de 80 millones de pesos.