EL MUSEO HISTÓRICO DE PUERTO NATALES SERÁ EL SEGUNDO DE LA REGIÓN EN CONTAR CON RECORRIDOS VIRTUALES EN 360°

25 Abr 2023

El proyecto cuanta con inversión aproximada de 14 millones de pesos.

El viernes 21 de abril comenzó a ejecutarse en el Museo Histórico de Puerto Natales la primera etapa de un proyecto, que implementará una cámara virtual para efectuar un recorrido 360°, lo que permitirá que sea visitado desde diferentes partes de Chile y el mundo.

La iniciativa denominada “El Museo Histórico de Natales, patrimonio más allá de sus límites, a través de un recorrido virtual 360°” se debe gracias a los fondos concursables del FONDART regional, que le permitieron a dos profesionales Matías Molina y Magdalena Masnú postular en la línea de difusión y ser beneficiados con aproximadamente 14 millones de pesos.

El proyecto se alinea con el Plan Municipal de Cultura de Puerto Natales 2020-2024 que toma como punto de inflexión la pandemia 2019 y plantea una estrategia moderna y participativa en cuanto a la difusión de la cultura natalina. Los recorridos inmersivos 360° en este caso, son una herramienta esencial para socializar la cultura y llegar a todo aquel que requiera tomar conocimiento, aprender o enseñar sin importar donde se encuentre.

El propósito principal de poner a disposición los recursos culturales del museo es aportar a la democratización de la cultura y al reconocimiento y valoración de esta, utilizando como medio la tecnología y como soporte de difusión, los espacios públicos de la ciudad.

La encargada del Museo Histórico de Puerto Natales, Cristina Yañez Ruíz comentó con respecto a la iniciativa que, “se trata de un proyecto muy interesante y prácticamente inédito para nuestra provincia, que permitirá filmar en 360° del museo en cuestión. Está herramienta digital en Magallanes sólo la tiene el Museo regional de Punta Arenas y ahora nosotros”.

Consultada la arquitecta y restauradora, Magdalena Masnú informó que, junto a Matías Molina actualmente nos encontramos realizando en una primera etapa un recorrido virtual en 360°, es un recorrido integro, lo que está asociado al levantamiento de la colección, un registro fotográfico planimétrico y el fichaje para hacer posteriormente el catálogo de toda la colección que tiene el museo para dejarlo disponible tanto para quienes trabajan en el museo, investigadores, visitantes del museo de otras partes del mundo. La segunda etapa se refiere al recorrido virtual que se realizará en mayo y en el mes de septiembre se hará la presentación del mismo.

En tanto el responsable del proyecto y director de Matmo 360°, Matías Molina explicó que, “la base del proyecto es democratizar todas las colecciones que existen en este museo, el haber vivido siete años en Tierra del Fuego me permitió ser testigo de la distancia que existe para el acceso de la información en una misma comuna y/o región. Por lo que para mí, es muy importante que se masifique y así acceder a la información y a los recursos existentes de patrimonio y cultura en la región, para ser difundidos a lo largo del país. Este proyecto nos encantaría poder hacerlo también con otras provincias”.

El museo Histórico en Puerto Natales durante el mes de marzo registró un total de 1.606 personas que visitaron el lugar, de los cuales 861 fueron nacionales y 745, extranjeros.