Migrantes Social

EL MUNICIPIO DE NATALES Y ACNUR FIRMARON IMPORTANTE ACUERDO

28 Ene 2022

Comparte

El convenio apunta a desarrollar líneas de atención y ayuda para las personas en condición de refugiados.

En las instalaciones del Polideportivo de Natales se firmó el viernes 28 de enero un convenio de Cooperación entre el Municipio de Natales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El eje del acuerdo es lograr la adaptación e incorporación de las personas a la sociedad a la cual llegan.

Del acto participaron la Alcaldesa de Natales,  Antonieta Oyarzo; Marcelo Contreras, Concejal;  Paola Fernández, Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena; Eduardo Thayer, Investigador y Académico especialista en temas migratorios, responsable del Estudio de Caracterización de la población migrante y refugiada de la Región de Magallanes; Juan Carlos Murillo, Representante Regional del ACNUR; Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile; y Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.

«Los municipios son los primeros lugares con los que cuentan los inmigrantes a su llegada», señaló Murillo de ACNUR.

«Queremos se puedan implementarse medidas para la inserción de las personas inmigrantes refugiadas. Quiero agradecer a la Alcaldesa y el municipio que representa por todo el trabajo que ya están haciendo con los inmigrantes», resaltó.

«Es satisfactorio acompañar en un momento histórico para ubicarnos como un territorio solidario. Magallanes está enfrentando la migración no desde la crisis sino como una oportunidad. Hay una nueva realidad migratoria en la región», indicó Hernández.

«Quiero reafirmar el compromiso del Gobernador Regional, Jorge Flies con su territorio», agregó.

Durante el encuentro el investigador Thayer presentó parte de un estudio donde se detalla el panorama en el que se encuentran los inmigrantes refugiados que vienen a Chile.

Algunas de las características de los asilados indican que están llegando en mayor cantidad desde el 2018, muchos de ellos y ellas arriban para sumarse a familiares que ya se han instalado, en tanto que la seguridad institucional de Chile es una de las razones de su opción por el país.

Por su lado, la Alcaldesa Oyarzo también tuvo palabras para resaltar el momento diciendo que, «en nuestros territorios debe haber solidaridad y empatía. La movilidad social no tiene que ser considerado un problema. Debemos buscar en nosotros lo mejor que tenemos, abordar este tema con una nueva vocación de territorio y enriquecernos como personas», subrayó la máxima autoridad comunal.

«Es importante que tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros, es importante  ponernos en el lugar del otro», agregó finalmente.