gobierno regional Social

DESPENSA SOLIDARIA MAGALLANES: 145 FAMILIAS DE NATALES SERÁN BENEFICIADAS CON ALIMENTOS PREFERENCIALES

22 Nov 2022

Comparte

Programa piloto del FOSIS y el Gobierno Regional.

El 19 de noviembre en la sede vecinal N° 2 Andrés Bello, se efectuó la presentación de los alcances de la Despensa Solidaria, programa desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en conjunto con el Gobierno Regional, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Natales. 

La iniciativa fue presentada a la Cámara por el diputado Carlos Bianchi Chelech en julio del 2022, para que el Estado adquiera de manera directa productos necesarios y pertinentes que integren la Canasta Básica de Alimentos, y beneficiar así, a familias prioritarias de la sociedad. 

El diputado también presentó la propuesta al gobernador regional, Jorge Flies Añon, y a los alcaldes de la región, para la creación de la Despensa Solidaria Magallanes. Proyecto piloto que, finalmente, se lleva a cabo en Natales a través del FOSIS, garantizando un piso de seguridad y soberanía alimentaria a 145 familias que pertenecen a grupos prioritarios. 

El programa consta de 100 millones de pesos y tendrá una duración en principio de 6 meses, beneficiando a las familias con insumos de alimentación específica equivalentes a $115.000. Los beneficiados con la Despensa Solidaria serán, los usuarios del Programa Red Local de Apoyo y Cuidados, socios de la Agrupación de Dializados ADITER y de la Agrupación de Pacientes con Cáncer Resiliencia. 

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, agradeció la voluntad política de las autoridades que impulsaron el programa y señaló que, “como comuna, resulta importante haber accedido a este programa piloto, que permitirá demostrar que es necesario y posible mejorar la política pública y que las ayudas de apoyo social sean pertinentes y de real impacto”. 

Un componente importante de esta iniciativa, es el aporte realizado por el Gobierno Regional a través del FNDR 7% 2022, para la adquisición de stock de alimentos asociados a la Red Cuidar Magallanes. Sobre ello, el gobernador regional, Jorge Flies, dijo que, “esperamos que nos vaya bien, porque invitaremos a las empresas privadas a esta despensa solidaria para que se vaya ampliando”. 

Por su parte, el diputado Bianchi, aclaró que, “es un programa humano, que pretende ayudar de manera permanente a las familias más necesitadas de nuestra región. Podremos dar una ayuda concreta a estas familias con alimentos especiales”.

En tanto, Walter Vera, presidente de la Agrupación ADITER de Pacientes Dializados de Natales, agradeció la voluntad política de las autoridades y comentó que, “la despensa solidaria viene a llenar un espacio en que la alimentación de dializados es necesaria; estamos contentos por nuestros compañeros que les llegará esto y podrán sustentarse”. 

La iniciativa es la primera etapa de la implementación de un “Ecomercado” que se habilitará en dependencias de la Municipalidad, en donde, de forma continua como programa social permanente, se asignará mensualmente alimentos preferenciales para grupos focalizados de Natales, materializando así, políticas sociales concretas.