Turismo

CUIDADORAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD REALIZARON VIAJE A LA ESTANCIA PERALES

09 Dic 2022

Comparte

Ejecutado por la Municipalidad de Natales.

El 7 de noviembre, un grupo de personas con discapacidad y dependencia, junto a sus cuidadoras y cuidadores, realizaron un viaje hacia la Estancia Perales, ubicada a orillas del Fiordo Última Esperanza. La actividad es parte del proyecto “Descubriendo Juntos Atractivos Innovadores de Nuestra Comuna”, ejecutado por la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, y  financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Concursable FNDR 7%. 

Ese día, los beneficiarios llegaron hasta el Espacio Cultural Natalis, en donde los estaba esperando el bus que las llevaría hasta el destino. En el lugar, las despidió la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, quien les deseo un excelente viaje y reconoció la labor de las y los cuidadores. “Es fundamental tener una política pública que entregue espacios inclusivos, sobre todo a grupos que por sus condiciones o responsabilidades, no tienen la oportunidad de recrearse y sentirse bien”, señaló la edil.

En compañía de la encargada de la Unidad de Turismo, Gaynor Ferrada Mena, iniciaron la travesía visitando puntos turísticos en el trayecto, como Puerto Bories, Puerto Prat, Puerto Consuelo y el Fiordo Última Esperanza. Finalmente, llegaron hacia la Estancia Perales en donde fueron recibidas con un almuerzo y la bienvenida de los trabajadores y propietarios del lugar. 

El proyecto está enfocado en desarrollar turismo social e inclusivo con los grupos prioritarios de la comuna, como niños, adolescentes y adultos que presenten algún tipo de discapacidad, como para sus cuidadoras y cuidadores. Tiene un monto de 6 millones de pesos y beneficia a 200 personas. 

Al respecto, Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo, señaló que, “queremos reforzar nuestro programa de turismo social y acercar nuestros atractivos principales de la comuna a la ciudadanía”. 

En tanto, Pamela Ojeda, cuidadora de su hijo, hermana y esposo quienes tienen discapacidad y que visitó la Estancia Perales, se mostró agradecida de la Municipalidad por generar espacios dedicados a las cuidadoras como para las personas con discapacidad. “Estoy muy contenta porque se agradece de corazón que se acuerden de las personas que trabajamos detrás de otras que están enfermas, quienes seguimos ayudando de alguna u otra manera, porque sabemos que la discapacidad no es fácil”, señaló Pamela.  

Las y los beneficiarios podrán acceder a alguna actividad planificada en el proyecto que consta de 4 salidas al Bar de Hielo “GlacioBar” y 4 salidas a la Estancia Perales. Cada jornada tiene cupos limitados de máximo 25 personas, establecido por las mismas empresas. 
Asimismo, el 6 de diciembre, se efectuó la primera salida al Bar de hielo, en donde asistieron estudiantes con discapacidad reducida de la Escuela Diferencial Nicolás Mladinic de Natales junto a sus profesoras, quienes pudieron recrearse conociendo un atractivo turístico propio de la comuna.