Turismo

CONSERVACIÓN DEL HUEMUL: NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS COMUNIDADES Y EL TURISMO EN ÚLTIMA ESPERANZA

08 May 2023

Comparte

A través de dos jornadas de charlas, “Torres del Paine Legacy Fund» convocó a más de 80 personas para trabajar, en conjunto, un plan de acción para la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Exposiciones fotográficas, charlas y mesas de trabajo, fueron las actividades que se realizaron los pasados 4 y 5 de mayo, en el  Workshop Jekčal / Huemul enmarcado en el proyecto “Conservando al Huemul y Base Torres: mitigando los conflictos humanos inducidos por el turismo y la ganadería en Torres del Paine”. 

La actividad fue organizada por Torres del Paine Legacy Fund, en colaboración de la Municipalidad de Natales a través de la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura. Fueron dos jornadas de trabajo en la que se realizaron charlas sobre historia natural del huemul, esfuerzos de conservación en la Patagonia, valor ancestral de la especie emblemática, registros arqueológicos y relación del huemul con el turismo. 

Las jornadas tuvieron como objetivo involucrar a las comunidades y gremios del turismo, en un plan de acción colaborativo para la conservación del huemul. Estuvieron dirigidas a toda la comunidad cercana al Parque Nacional Torres del Paine y del gremio del turismo, como CONAF, estancieros, guardaparques y guías.

Al respecto, Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo de la Corporación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, explicó que “el huemul es una especie emblemática en la Patagonia, está en nuestro escudo y, además, en peligro de extinción; este Workshop trata de relevar la importancia que tiene. Como Alcaldía Ciudadana queremos que la comunidad se vincule con estos problemas”.

Legacy Fund es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo vincular el turismo con la Patagonia desde una perspectiva positiva, trabajando con las comunidades aledañas en proyectos de conservación e iniciativas de desarrollo comunitario. 

Por su parte, Fiorella Repetto, directora de Torres del Paine Legacy Fund, señaló que “una de las conclusiones más interesantes que ha salido del Workshop es qué es lo que cada uno hace para proteger y conservar el huemul en esta localidad. Este es un proyecto de dos años sobre el huemul, la idea es mantener el contacto con la comunidad y generar acciones concretas”.   

En tanto, Jovito González, administrador del Parque Nacional Kawésqar-CONAF comentó que “esto es un tema atingente y que nos mantiene ocupados en el Parque Torres del Paine, donde tenemos una población de huemules incipiente, que desde hace muchos años ha ido evolucionando; este Workshop viene a concluir una parte importante de este tiempo en que hemos analizado la temática del huemul, las problemáticas y las maneras de solucionarlo”.   

Para continuar con el proyecto, profesionales de Legacy Fund se reunirán con la comunidad y gremios del turismo con el fin de generar productos concretos, como paneles interpretativos y relatos colectivos sobre la conservación del huemul, que estarán disponibles en el Parque Nacional Torres del Paine y también habilitados para toda la provincia de Última Esperanza.