La jornada atendió a más de 70 personas.
Durante la tarde del miércoles 21 de agosto en la junta vecinal N° 7 de la ciudad de Puerto Natales se desarrolló una jornada denominada “Migraciones en tu Barrio” la que tenía como objetivo la regularización de documentación para niños, niñas y adolescentes que no cuenten con cédula de identidad chilena. La iniciativa fue organizada por la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Natales, que contó con la colaboración de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Migraciones de Magallanes y Antártica Chilena, Registro Social de Hogares, Subsidio Familiar y Servicio de Registro Civil.
Consultada sobre la actividad en cuestión la encargada de la Oficina de Migraciones e Interculturalidad de la Municipalidad de Natales, Constanza Saldivia Astudillo señaló que, “estamos llevando a cabo un operativo que tiene como objetivo regularizar a niños, niñas y adolescentes en el marco del Mes de la Infancia y Juventudes y además estamos aprovechando para atender consultas y estado de trámites de personas que se encuentran regular e irregular dentro de nuestro país.”
Hoy en día cualquier niño, niña y adolescente extranjero que no posea la documentación al día puede acceder a educación y salud con números de identificación provisorios, sin embargo no pueden optar a otros beneficios del Estado como por ejemplo, becas estudiantiles, situación que se resuelve al regularizar dicha documentación, agregó la funcionaria de Migraciones.
Por su parte el director regional del Servicio de Migraciones, Oscar Valenzuela Mesa indicó que, “que este despliegue que se estaba realizando era gracias al municipio que está liderado por alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado a quien le agradezco la valentía, coraje y libertad que se necesitó para abrir esta oficina de Migraciones en la comuna de Natales y que así pueden atender a los más de 800 migrantes adultos que viven en Puerto Natales”.
Chile hace tres años promulgo la ley 21.325 que creo después de cuarenta años una normativa legal muy definida, precisa y con varios roles y hace menos de un año se constituyó la Política Nacional Migratoria que tiene diez pilares, muy distintos unos de otros. En lo concreto cada caso es único. Y para aquellas personas que entraron al país en forma irregular, que no se auto denunciaron, ni enrolaron, la única respuesta es el decreto de expulsión. Para aquellas personas que se enrolaron que en el caso de Magallanes son 1.059 extranjeros, se está trabajando en una normativa, pero aún no hay nada concreto, agregó el director regional der servicio.
La ciudad de Puerto Natales, es la comuna de la región que ha regularizado a más personas extranjeras de la región, faltando sólo un 29%, en cambio en Punta Arenas falta un 75% de regularización.
En la oportunidad el Servicio de Registro Civil, renovó cedulas de identidad; el Registro Social de Hogares, incluyó a niños y niñas extranjeras en sus registros; la oficina de Subsidio Familiar, orientó a aquellas madres y padres que quieran postular y acceder a dicho servicio.