CON UNA EXQUISITA DEGUSTACIÓN FINALIZÓ EL PROYECTO “COCINANDO APRENDEMOS Y CREAMOS HISTORIA”

04 Abr 2023

El monto adjudicado del proyecto fue por $3.094.109

El martes 4 de abril en el Club de Ancianos “Don Bosco” de la comuna de Natales, ubicado dentro del barrio Chile Nuevo, dieron a conocer en qué consistió el proyecto denominado “Cocinando aprendemos y creamos historia”. Iniciativa concursable que se adjudicó en un fondo de ENAP Impulsa Magallanes 2022, el monto de $3.094.109.

Esta actividad se desarrolló en el marco del plan de gestión social “Identidad y Patrimoniodel programa “Quiero mi Barrio” de la población Chile Nuevo. Este programa es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.

El proyecto buscó fortalecer los conocimientos gastronómicos que tienen los socios/as del club, por lo que su mayor inversión fue en máquinas y equipamiento que facilitarán la elaboración de productos. Además, se contempló el desarrollo de talleres, los que se dividieron en diferentes sesiones: 1) Higiene y manipulación de alimentos; 2) Coctelería salada; 3) Repostería local y 4) Panadería básica.

Por su parte la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “esta ha sido una experiencia muy positiva para los adultos y adultas mayores, ya que cuando se unen las voluntades de ENAP, el Club Don Bosco, el programa “Quiero mi Barrio”, que en una alianza estratégica entre el MINVU y la Municipalidad de Natales todos los objetivos resultan mucho mejor. Aprovecho la oportunidad de felicitar a este equipo de profesionales que han sido destacadas como el mejor equipo de la región, ya que el impacto social que han tenido en la comuna es relevante”.

En tanto el secretario técnico regional del programa “Quiero mi Barrio”, Hernán López Muñoz subrayó, el hecho que el equipo de profesionales a cargo del barrio Chile Nuevo se han destacado a nivel regional, ya que no sólo han desarrollado el trabajo que le han asignado, sino que además articularon recursos desde otras fuentes de financiamiento que permitieron incrementar los recursos que se tenían destinados.

También el jefe de comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco Barrientos informó que, ENAP Magallanes hace cuatro años que viene realizando fondos concursables y en esta oportunidad este proyecto es uno de los 24 proyectos adjudicados en el año 2022 y uno de los dos en la comuna de Natales. Con los fondos se pudieron adquirir distintas maquinarias de cocinas, talleres gastronómicos y la elaboración de un recetario con recetas de las integrantes del este club.

El equipo de profesionales compuesto por: Fanny Narváez, Constanza Saldivia y Dominque Benítez indicaron que,  en la línea de trabajo del Plan de Gestión Social, eje Identidad y Patrimonio “Memorias de mi barrio”, se buscó fortalecer la participación vecinal, generando espacios de encuentros entre los vecinos y que, a su vez se genere un intercambio de conocimientos. A través de las diferentes recetas se espera reconstruir la identidad del barrio, aprendiendo fórmulas con alimentos típicos de la zona y en algunos casos, de la producción propia de los vecinos. En particular el club de ancianos “Don Bosco”, se destaca por su propia producción de alimentos hortícolas, que habla un poco de la historia del barrio, con sus espacios de cultivos dentro del hogar.