CON UN CONVERSATORIO SE CONMEMORÓ EL 8M EN LA COMUNA DE NATALES

11 Mar 2024

La actividad convocó alrededor de 150 mujeres.

El viernes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el Hotel Alberto de Agostini de la comuna de Natales un conversatorio denominado “Vamos Mujeres” el que fue organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Natales.

En la oportunidad se reconoció la labor desempeñada por nueve mujeres de la comuna: Cinthya Ortega Uribe, bombera; Sandra Vivar Vivar, manipuladora de alimentos; María Bustamante Vásquez, dirigente vecinal; Faumelina Calbuyahue Paillán, hoticultora; Rosana Ascencio Álvarez, dirigente deportiva; Sandra Díaz Oyarzun, gobernanta; Rosa Alvarado Álvarez, funcionaria de Aseo y Ornato; Florencia Iglesias Gutiérrez, brigadista forestal y Analy García Guerrero, dama de blanco.

El conversatorio estuvo a cargo de la invitada Malucha Pinto Solari, quien tiene una trayectoria, profesional, laboral y personal en donde sobresalen: actriz, directora, profesora, creadora, productora tanto en el ámbito teatral, televisivo y cinematográfico. Siendo una de sus especialidades las charlas orientadas en los cuidados del hogar.

Consultada la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre la actividad organizada agradeció primero que nada la presencia de todas las mujeres que asistieron al conversatorio y agregó que, “este año quisimos reconocer a mujeres que se desempeñan en distintas áreas. También quisimos reflexionar sobre la importancia de ser cuidadora, lo que implica que muchas mujeres dejen de trabajar porque su compañero de vida, su hijo, hija, su padre, madre están en una situación que requiere de su dedicación exclusiva y completa. Por ello, hoy día quisimos invitar a Malucha Pinto en su calidad de cuidadora y en esta ocasión ha podido transmitir lo que significa esa expresión de amor incondicional que tienen todas esas mujeres que cuidan”.

Por su parte Malucha Pinto destacó que, “se había sentido feliz en un 8M muy distinto, ya que generalmente formo parte de una gran marcha que se realiza en Santiago donde se juntan millones de mujeres, pero hoy día fue especialmente hermoso estar acá, me encanto ese espacio de reconocimiento a estas mujeres con oficios tan invisibilizados, a la emoción que apreciamos en esas mujeres, en los hijos al ser reconocidas, al ser incorporadas al círculo de una gran comunidad. Me ha encantado a estar con la alcaldesa además, observarla cómo se comporta, habla, se acerca y se vincula con la gente. Y además estar en Puerto Natales donde la gente se sonríe a diferencia de Santiago que hay tanto malestar, acá hay una energía maravillosa, tal vez ustedes no lo perciben, pero uno que viene de afuera, lo ve, lo siente y lo agradece”.

Las mujeres destacadas se mostraron muy conforme con la actividad y resaltaron la importancia del gesto, pues la visibilización de dichos oficios que no siempre tienen el merecido reconocimiento en nuestra sociedad.

También en la iniciativa se presentaron la bailarina Araceli Vera Mansilla y la cantante, Monserrat Ruíz Almonacid quienes deleitaron al público asistente con sus respectivos talentos artísticos.