sectores rurales

CON RECONOCIMIENTO A FAMILIAS DESTACADAS Y AL RITMO DE “LA EXTREMA”: COMUNIDAD DE VILLA DOROTEA CELEBRÓ ANIVERSARIO 58° 

30 Ene 2023

Comparte

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Natales.

Durante la tarde de ayer, se efectuó la ceremonia del aniversario N° 58 de Villa Dorotea en la Escuela G-7 de la localidad, organizada por el Programa Pequeñas Localidades perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales. 

Se hicieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la Delgada Presidencial Provincial, Romina Álvarez Alarcón; el coordinador regional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernan López Muñoz; la secretaria general de la Cormunat, Ximena Velásquez Díaz; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; y los habitantes de Villa Dorotea. 

Alrededor de 100 vecinas y vecinos de la localidad fronteriza llegaron al recinto para festejar un nuevo año, desde que se fundó el 24 de enero de 1965. En la instancia, se entregaron reconocimientos a los matrimonios Pincol-Lincoman, Llancabure-Plaza y Altamirano-Lincoman, por ser precursores de Villa Dorotea y por contribuir con datos históricos importantes para poder levantar información en la etapa de Diagnóstico del Programa Pequeñas Localidades. 

Para amenizar la tarde, se presentó el grupo musical natalino La Extrema, quienes junto a todas las vecinas y vecinos, cantaron el Cumpleaños Feliz y soplaron las velas de la torta. Luego, al ritmo de la cumbia, ranchera y corridos, hicieron bailar a todas y todos los presentes. 

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, reconoció el valor de las familias pioneras de la localidad fronteriza y les deseo un feliz aniversario a toda la comunidad rural. “Hoy concurrimos a Villa Dorotea a fin de celebrar junto a la comunidad los 58 años de vida de esta localidad que tiene un valor ciudadano e histórico para nosotros como comuna”, indicó la edil. 

Del mismo modo, la primera autoridad comunal mencionó los avances e iniciativas que se han levantado durante la gestión de la Alcaldía Ciudadana en la localidad, como lo es el proyecto de Conservación de la Infraestructura Deportiva de la Escuela Fronteriza Dorotea. “Hemos fortalecido los recursos humanos con los que contaba el colegio, hoy tenemos más profesores y más asistentes de la educación. También estamos desarrollando un proyecto en conjunto con el Gobierno, en lo que implica el mejoramiento del gimnasio de Villa Dorotea”, explicó la alcaldesa Antonieta Oyarzo. 

En tanto, la DPP Romina Álvarez, señaló que, “de forma mancomunada con distintas autoridades a nivel local, regional y nacional, hemos realizado un trabajo tan importante como lo es el Programa Pequeñas Localidades donde se están generando inversiones para el bienestar integral de las personas que aquí habitan”. 

Por su parte José Llancabure, quien ha cumplido 50 años viviendo en Villa Dorotea, entregó sus agradecimientos por la ceremonia y manifestó lo que ha significado para él, vivir en la localidad, “esto no se ve acá, en este momento me siento contento porque estoy respaldado por las autoridades. Aquí en esta Villa llegué el año 1977 pero nunca imaginé quedarme a vivir acá”, enfatizó. 

Asimismo, Ida Plaza, quien fue galardonada por su trayectoria en Villa Dorotea, comentó que, “ahora nos toman en cuenta. Yo estoy 72 años acá con mis hijos y mis nietos, estoy agradecida por todo”. 

Actualmente, el Programa de Pequeñas Localidades presente en Villa Dorotea desde marzo del 2022, se encuentra en el proceso de confección del Plan de Desarrollo Local, el cual determina las obras y actividades que se realizarán en lo que queda de intervención durante el año.