La inversión asciende a $202 millones de pesos.
Durante esta jornada se realizó la ceremonia de inicio del año escolar en la escuela Capitán Juan Ladrillero, para ello las autoridades regionales y locales se trasladaron hasta dicho establecimiento, que debido a los trabajos de mejoramiento aplazó su retorno a las aulas para este lunes 13 de marzo.
El seremi de educación, Valentín Aguilera, se refirió a las obras del proyecto de emergencia que se efectuó en dicho establecimiento educacional y que permitió renovar la totalidad del sistema eléctrico de esta escuela, «hemos reconocido y manifestado que, la comuna de Natales, a través de la gestión de la Alcaldía Ciudadana y la CORMUNAT, ha sido uno de los municipios que más recursos ha obtenido en todo el país y también en la región de Magallanes, para ir en ayuda de las distintas comunidades educativas». Adelantó que pronto se realizará una nueva convocatoria de fondos de conservación y que «de acuerdo al trabajo y eficiencia del equipo de la CORMUNAT, se puede señalar que la totalidad de las escuelas municipales de la comuna van a tener algún tipo de mejora», agregó.
En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, manifestó «que este es el primer proyecto de los tantos que tenemos en nuestros colegios junto al ministerio de educación y junto al gobierno, relacionado con el mejoramiento de infraestructura». Destacó el hecho de que los estudiantes lleguen a un recinto más acogedor, con salas que están siendo refaccionadas y un nuevo sistema de iluminación, que les da mejores condiciones y mayor seguridad a toda la comunidad educativa. Agregó que para quienes vivimos en la zona austral, es importante contar con una buena iluminación sobre todo en los meses de invierno, «la educación es un área de suma importancia para nuestra gestión. Nuestra
La meta junto al gobierno es poder invertir y tener mejor infraestructura en todas las escuelas públicas».
En su visita por las salas y el gimnasio, Ximena Velásquez, secretaria de la CORMUNAT; recalcó que ver esta obra termina la da un plus a esta escuela, «quiero destacar que este es uno de los cuatro proyectos que tenemos para ejecutar, así que lo importante es que se vayan concretando y en esta fecha ya podemos decir que este proyecto está finalizado». Agradeció al equipo de planificación y administración
quienes han trabajado arduamente para que se puedan concretar los proyectos que tienen en vista. También valoró el apoyo del seremi del ramo y adelantó que presentarán un proyecto de mejoramiento de la biblioteca pública, «vamos a hacer una invitación a la ciudadanía, para que nos acompañe y puedan ver el diseño que estamos proponiendo, que ellos mismo nos puedan entregar ideas para mejorarla. Quiero entregar la confianza y tranquilidad de que los recursos que llegan a la corporación se están gastando en la educación y en la mejora de las escuelas para nuestros estudiantes».
Para Florencia Olavarría, presidenta del Centro de Estudiantes, estos trabajos son significativos para la comunidad educativa, «la escuela era muy oscura por las luminarias anteriores que tenía y que eran antiguas, y ahora que las cambiaron se siente un ambiente positivo. Se siente más felicidad y alegría en el entorno». Asimismo, Carmen Uribe, del Centro de Padres y Apoderados, agradeció a todos quienes estuvieron involucrados en este proyecto, «lo más grato es ver a los niños que vengan a un lugar con mucha luz, porque antes era tan oscuro y para la salud mental también implica harto».