CON MUY BUENA PARTICIPACIÓN SE DESARROLLO 2da. VERSIÓN DE LA FERIA MIGRANTE EN LA COMUNA DE NATALES

10 Nov 2023

Según el Analista Digital de Información Social (ADIS) Puerto Natales cuenta con aproximadamente 1.800 migrantes.

Durante la tarde del día jueves 9 de noviembre se llevó a cabo la segunda versión de la Feria Migrante en Puerto Natales. La iniciativa contó con la organización de la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y del Centro de Salud Familiar (CESFAM).

El objetivo de la actividad fue proporcionar información a los y las migrantes residentes en la ciudad de Puerto Natales y para ello distintos servicios públicos trabajando en forma conjunta. Entre los servicios públicos estaban: Registro Civil, FONASA, Inspección del Trabajo, Dirección Regional de Migraciones, SERVIU, EMPA CESFAM, Programa Promoción de Salud CESFAM, Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Natales, Programa Jefas de Hogar, Programa 4 a 7, Oficina Local de la Niñez, Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres, SENDA Previene Puerto Natales, Registro Social de Hogares, Unidad de Deportes, INCAMI.

Consultada la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre la actividad señaló que, “la idea es poder reunir a los migrantes que han llegado a nuestra comuna desde distintos países para proporcionarles la información necesaria, para ellos puedan desarrollar una vida ciudadana en base a lo que hoy como comuna tenemos como normas de convivencia. Aprovecho también para agradecer la presencia del cónsul de Colombia, Sebastián Guanumen Parra quien ha estado junto a la DPP con los residentes migrantes a fin de poder responder a sus inquietudes y necesidades”.

También la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo destacó que, “esta es una actividad que el año pasado la desarrollo el CESFAM y este año se ha integrado en la organización a DIDECO y en la colaboración se han sumado distintos organismos públicos como la DPP, SERVIU, FONASA, entre otros. La idea es que los residentes migrantes conozcan las diversas ofertas programáticas, los beneficios a los que ellos pueden acceder, etc. Esta actividad es también un refuerzo a la gran mayoría de consultas con respecto de sus trámites migratorios que se realizan diariamente en nuestras oficinas”.

Aledaño a la Sala de Uso múltiple, se encuentra atendiendo por primera vez en la comuna el consulado móvil de Colombia, donde las personas colombianas podrán durante los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre podrán realizar distintos trámites, como obtener pasaporte, cedula de identidad, entre otro. También esta feria cuenta con una muestra gastronómica de distintos países, donde realizaremos un intercambio cultural gastronómico y los juegos inflables y pinta caritas para los niños y niñas, agregó la directora municipal.

Por su parte la encargada de participación Social del CESFAM, Marcela Ramírez Pérez, informo que, “en esta segunda feria trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Natales, con la finalidad de poder acercar los servicios públicos a la comunidad migrante y así disminuir las brechas que esas personas presentan en cuanto al acceso de la salud. Lo que buscamos es fomentar la participación social con la idea que puedan obtener información y educación con respecto al cuidado y autocuidado de su salud y también asesoría en distintos ámbitos, ya sea laboral, legal, entre otros”.

Finalmente la directora regional del Servicio Regional de Migraciones, Vesna Mladinic indicó que, “estaban muy conformes con la actividad, ya que además se enmarca dentro de un proceso muy importante como servicio que es la llegada del cónsul de Colombia a realizar trámites migratorios. Por lo que invitamos a las personas de nacionalidad colombiana que se acerquen a la sala de uso múltiple el viernes 10 de noviembre de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas a realizar trámites consulares. Ya que, de este modo podrán regularizar cualquier otro trámite de residencia migratoria.”

Hoy, con la nueva ley migratoria todos los trámites se pueden realizar on line, sin embargo existe un compromiso con la Municipalidad de Natales de ir generando estos operativos y esperamos que en el mes de diciembre podamos realizar otra visita, agregó la personera pública.