Adulto Mayor

CON EXCELENTE CONVOCATORIA PROGRAMA VÍNCULOS VERSIÓN 16 REALIZÓ CERTIFICACIÓN DE EGRESADOS EN LA COMUNA DE NATALES

01 Feb 2024

El programa tuvo un total de 70 usuarios y usuarias, de los cuales 60 fueron participantes activos.

El 31de enero en la Sala de Uso Múltiple 2 se llevó a cabo el cierre del Programa Vínculos versión 16 con la certificación de los y las participantes del programa. Recordemos que esta iniciativa contó con la financiación del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar, la supervisión del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA) y es ejecutada por convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Consultada la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre la importancia de la participación de los adultos mayores en iniciativas sociales indicó que, “esta es nuestra primera camada de egresados del programa Vínculos. Esta es una iniciativa que dice relación con todo lo que significa poder implementar un sistema de protección y cuidado hacia nuestros adultos y adultas mayores. Vínculo, significa lazo, lo que implica que a través de un grupo de monitoras alrededor de 70 adultos y adultas mayores de nuestra comuna participaron en diferentes actividades que les  permitieron primero que nada, salir de la soledad, sentirse protegidos, amados y considerados. Los adultos y adultas mayores que han participado del programa están muy agradecidos porque les ayudaron a salir de la rutina, se relacionaron con sus pares, se acompañaron. Este programa va a seguir funcionando en nuestra municipalidad porque tenemos un real compromiso con el bienestar y el buen vivir de nuestros adultos y adultas mayores”.

En tanto SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social, Danilo Mímica Mansilla expresó que, “estaba muy contento de estar en la comuna de Natales en el cierre de las actividades del programa Vínculos versión 16, el que tiene como objetivo la participación social y el envejecimiento activo, por lo que estamos muy satisfechos del trabajo mancomunado con el municipio. Creemos firmemente que la mejor forma de realizar las políticas públicas son las alianzas institucionales para contar con la participación de los vecinos y vecinas. Así que aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todos los interesados en este programa para que sigan participando en el próximo llamado”.

También el gestor del Programa Vínculos a nivel regional, José Miguel Rubina Sánchez resaltó que, “luego de 24 meses de ejecución del programa estamos cerrando un ciclo. Con los adultos mayores se realizó un recorrido por distintas temáticas sobre: autonomía, participación, autogestión, entorno familiar, social y comunitario, entre otros y además que los y las beneficiario conocieran y se abrieran a todas las posibilidades de apoyos que existen para ellos “.

El principal objetivo del programa, consistió en acompañar y estimular a los adultos y adultas mayores a tener una vida más activa y las profesionales a cargo fueron las trabajadoras sociales y monitoras del programa Vínculos versión 16, Danisa Vilicich Barrientos y Jasna Cárdenas Mansilla.

La modalidad adoptada para alcanzar los objetivos del programa consistió en que las dos trabajadoras sociales a cargo del programa, se dividieron a los beneficiarios en dos grupos siendo responsables de más de 30 personas cada una. Es así como les realizaron talleres grupales, individuales, visitas domiciliarias y laborales.

El evento contó también con la amenización artística del “Charro” Víctor.