Municipalidad

CON EL LEMA “MÁS COMUNIDAD, MÁS PREVENCIÓN” SE REALIZAN DISTINTAS ACTIVIDADES EN LA COMUNA DE NATALES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

19 Jun 2024

Comparte

Los estudiantes demostraron lo aprendido con ingeniosos afiches.

El martes 18 de junio en la sede de la Junta Vecinal Nro. 7 se realizó una actividad con estudiantes del 4to. Básico del Liceo Monseñor Fagnano, enmarcada en el mes de la Prevención que desarrolla el Programa SENDA Previene en la comuna. Dicha iniciativa fue organizada por los programas SENDA Previene y Quiero mi Barrio, Chile Nuevo. Recordemos que ambos programas son ejecutados vía convenio por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

El lema de esta campaña “Más Comunidad, más prevención” busca enfatizar la importancia del trabajo en equipo y la participación de todos los adultos de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los niños, niñas y adolescentes.

Conversamos con el coordinador del Programa SENDA Previene, Luis Torres Cárcamo quien nos informó que, “ hoy nos encontramos con 29 estudiantes que están diseñando afiches destinados a la prevención del consumo de tabaco. Está actividad nace a raíz de una limpieza barrial que realizaron los niños y niñas que hoy se encuentran diseñando los afiches en donde se percataron de la gran cantidad de colillas de cigarrillos que había entre la basura. En base a esa observación comenzamos a planificar lo útil que sería realizar una concientización a la comunidad en general que partiera desde la visión de los niños y niñas”.

También consultamos a la encargada multisectorial del Programa “Quiero mi Barrio” Fanny Narváez Valenzuela, quien señaló que, “se trataba de un trabajo colaborativo con el Programa SENDA, donde ellos ponen énfasis en la prevención y nosotros tratamos de orientarlo al cuidado del medio ambiente, por eso se llevó a cabo primero una limpieza barrial. De este modo nos complementamos y logramos cumplir con el objetivo de sensibilizar a las personas y comunidades sobre su rol en la creación de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a fomentar factores protectores y reducir los riesgos”.