CON EL ENCUENTRO “MUJERES LIDERES CIUDADANAS” MUNICIPIO DE NATALES INICIÓ CONMEMORACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

07 Mar 2023

En la iniciativa participaron más de 70 mujeres.

Con una excelente convocatoria y participación se llevó a cabo el lunes 6 de marzo en el 2do. piso del Centro de Mineros de la comuna de Natales el Encuentro de “Mujeres líderes ciudadanas”. Iniciativa que se desarrolló en el marco de las actividades organizadas por la Ilustre Municipalidad de Natales para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en esta instancia contó con la colaboración conjunta del Instituto de Seguridad del Trabajo.

Consultada la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre la iniciativa en cuestión explicó que junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario hemos decidido realizar este encuentro, que es un conversatorio, abierto, participativo, diverso e inclusivo con diferentes mujeres que son líderes desde distintas áreas de la comunidad para poder conmemorar esta fecha tan importante que es para nosotras las mujeres como lo es el 8 de marzo. Este es una actividad que realizamos junto al  Instituto de Seguridad del Trabajador, ya que está institución ha tenido un compromiso importante en lo que significa el apoyo a la gestión municipal, no solo desde el concepto de salud en términos asociados al bienestar físico, sino también a lo relacionado con el bienestar integral de las mujeres y personas en general”.

Por su parte la gerente zonal austral del IST, Pamela Muñoz Sánchez al ser consultada por los motivos de su participación en la organización del evento señaló que, “como institución para nosotros siempre ha sido un orgullo poder atender al municipio, porque sentimos que el trabajo que realizan de mantener a una comunidad en temas colectivos, que a nosotros nos resuena mucho del cómo ponemos la vida al centro y el cuidado de la vida es parte de nuestras prioridades, y en ese contexto es que sentíamos que teníamos  que estar presente en esta actividad, sobre todo que es fundamental cuando hablamos de temas relacionados al 8M, donde reflexionamos sobre ¿qué significa ser mujer?. Nosotros tenemos una línea de trabajo que tiene que ver con relacionar y tenemos un equipo humano de psicólogos, antropólogos, entre otros. Y por ello, hoy queríamos ser parte de esta iniciativa convocada por el municipio para trabajar con las mujeres de Natales”.

En tanto la psicóloga y gerenta de aprendizajes de lST, Idsel Penna Vergara destacó que, “estoy impresionada por el número de mujeres convocadas, la diversidad de las mujeres presentes y me parece emocionante ver como las mujeres nos comenzamos a conectar en esta fecha. Me gustaría resaltar dos cosas que hoy se han dicho: la importancia de reconocernos y conectarse con la valoración personal y hacia otras mujeres”.

La profesional también agregó que, en la actualidad las mujeres realizan distintas luchas y variadas, pero consideraba que una de las principales es poder tener acceso de la misma forma que lo tienen los hombres en la sociedad. Y que también era importante resaltar la bandera de la inclusión que han levantado las mujeres para poder incluir a las diversidades y a quienes han quedado más marginados.

La iniciativa también contó con el apoyo de la antropóloga magister en Estudios de Género y Cultura, Gabriela Guerrero Abarrán quien junto a Idsel Penna Vergara modelaron el conversatorio. A todas las participantes del Encuentro “Mujeres Lideres Ciudadanas” se les entregó certificados de participación.