CON AMPLIA CONVOCATORIA SE DESARROLLÓ ENCUENTRO BINACIONAL DE MUSEOS EN NATALES

07 Nov 2022

Organizado por la Red de Museos de Magallanes.

El 3 y 4 de noviembre, se desarrolló la XII versión del Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur-Sur. Contó con la participación de más de una treintena de personas representantes de museos de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de las regiones de Magallanes, Aysén, expositores de Santiago y los anfitriones del Museo Histórico Municipal de Natales.

Este año, la temática se enfocó en la vinculación de los museos con sus comunidades. Al respecto el concejal y alcalde protocolar Guillermo Ruiz Santana señaló que,  “este tipo de encuentros son muy relevantes ya que se crean lazos; es importante los desafíos del museo vivo que nos plantean los nuevos tiempos”.

Del mismo modo, el presidente de la Red de museos en Magallanes, Dusan Martinovic, puntualizó que, “esto del museo, el silencio, y la vitrina, hay que evolucionarlo integrando a las comunidades”. Además, destacó el trabajo realizado durante los dos días, resaltando la presencia de estudiantes de turismo de la Universidad de Magallanes, Campus Natales.

Por su parte, la encargada del Museo Histórico Municipal, Cristina Yáñez, se manifestó muy contenta por el resultado de este encuentro binacional, expresando que, “pudimos dialogar sobre algunas experiencias innovadoras”.

Participaron 29 expositores, pertenecientes a Ushuaia, Río Gallegos, Río Turbio, Punta Arenas, Aysén, Santiago, Natales, entre otros.

Al término del evento se realizó la entrega de diplomas de participación a los expositores, donde además, quedó establecido que el próximo Encuentro Binacional se desarrollará en Santa Cruz Argentina el año 2023.

Al respecto la jefe de División de Museos de la Provincia Argentina, Lourdes Alvarado, dijo que, “estarán muy encantados de ser los anfitriones de esta nueva edición.”