Tránsito

COBRO DE ESTACIONAMIENTOS EN PUERTO NATALES ENTRARÁ EN VIGENCIA LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE

06 Dic 2022

Comparte

A cargo de la empresa Sur Romeral.

Debido al incremento de la circulación vehicular en la zona céntrica de Puerto Natales y la dificultad para encontrar espacios de aparcamiento, la Municipalidad de Natales abrió el proceso de licitación de cobro de estacionamientos en julio del 2022. Es así, como la empresa de Servicios y Constructora Sur Romeral Limitada se adjudicó al servicio, cuyo cobró se estipula comenzará el 15 de diciembre como fecha tentativa.

Es así, como la empresa será la responsable de fijar las tarifas y realizar los cobros, mientras que la Municipalidad de Natales, a través del Departamento de Señalética y Tránsito, actuará como unidad técnica del servicio estipulado en las bases administrativas y técnicas fijadas en el contrato acordado por ambas instituciones. 

Sergio Ramírez Gallardo, jefe de la Unidad de Señalética y Tránsito de la Municipalidad de Natales, señaló que, “esto nace por un ordenamiento que se le da al centro de la ciudad. Todos sabemos que estacionarse es bastante complicado. Hay usuarios que ocupan las vías para estacionarse el día completo, no hay ninguna restricción al respecto”.

Años anteriores en Natales, se implementó el cobro de tarjetas de estacionamiento, no llegando a buen puerto por el incumplimiento de los estándares necesarios para tal servicio. Sobre ello, Ramírez, puntualizó que por parte de esta administración, habrá mayor fiscalización para quienes incumplan con las normativas de estacionamiento, “serán fiscalizados por inspectores municipales, con la colaboración de Carabineros de Chile; si todos ponemos de nuestra parte esto debería funcionar”, esclareció el jefe de la Unidad de Señalética del municipio. 

Inicialmente, hasta el 31 de diciembre, 17 cuadras del sector céntrico estarán concesionadas para el cobro de estacionamiento, cuyo horario de cobro será de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00 horas. El valor de 0 a 30 minutos corresponderá a $350 , por cada 10 minutos adicionales se cobrará $170 y el máximo por hora será $850 ( iva incluido). En este primer periodo 2022, el método de pago será solo por medio de efectivo. 

A partir del 1 de enero, correspondiente a los periodos 2023-2024, se incorporarán 42 cuadras más del radio urbano, en donde el valor aumentará a $20 por minuto y  el método de pago podrá ser en efectivo, tarjeta de débito, crédito y prepago.

Los sábados, domingos y festivos, no se considerará cobro en ninguno de los tres períodos. 

En relación a los residentes de los sectores concesionados y que no cuenten con entrada de vehículo particular, podrán obtener el derecho a estacionarse fuera de sus domicilios y en la cuadra donde reside, pagando $50.000 mensuales (iva incluido). Además, deberán presentar en la oficina de la empresa, ubicada en Aurelio Rosas Arancibia N° 584, documentación que acredite su residencia, lo que incluye certificado de residencia, patente y padrón de su vehículo, y boleta de consumos básicos.