Adulto Mayor

CLUBES DE ADULTOS MAYORES REALIZARÁN NAVEGACIÓN POR GLACIAR BALMACEDA Y SERRANO

30 Ene 2023

Puerto Natales.

Los cálidos días del verano austral, han acompañado a cientos de personas mayores de Puerto Natales, quienes gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Natales y la Unidad de Turismo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio; pudieron postular y acceder a los fondos FNDR del Gobierno Regional, designados como: “Fondo Social Especial en beneficio de personas mayores asignación directa FNDR 7% 2022”. En total son 16 clubes de la comuna los que se adjudicaron iniciativas en este fondo, de los cuales 13 fueron apoyados en sus postulaciones por personal municipal.

La mayoría de los clubes postuló a realizar Turismo Social, en los atractivos más destacados de nuestra comuna como lo son la Navegación al Glaciar Balmaceda y Serrano y un paseo a Torres del Paine. En resumen, 173 personas mayores irán a la navegación y 172 al parque nacional. Para la encargada de Turismo de la Corporación, Gaynor Ferrada; “esto también es un indicador de que ellos están ansiosos de volver a salir y disfrutar la vida”.

Ferrada señaló además que los viajes incluyen todo el transporte, tanto terrestre como marítimo, comidas, once, snack, tickets de entrada y guía de turismo. “Estas excursiones son en su mayoría inaccesibles para la realidad económica de los adultos mayores, por lo que para la mayoría de ellos esto significa la primera vez visitando y haciendo propio su territorio. Esto se enmarca en un trabajo municipal muy cercano con la ciudadanía, donde se desarrolla un trabajo protagónico, junto al Gobierno Regional, para lograr que nuestros adultos mayores puedan vivir y conocer nuestros atractivos y volver a compartir con sus pares y festejar la vida”.

En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo llegó hasta la Corporación de Cultura para recibir a uno de los grupos que viajaron, quienes compartieron con la primera autoridad comunal la dicha de haber navegado y pasar un grato momento junto a sus pares.

Para José Cerpa, uno de los beneficiarios, este paseo ha sido “maravilloso, yo no conocía por acá, comentarios no más”. Dijo que espera que estos programas sigan beneficiando a otras personas que nunca han conocido estos parajes. Alfredo Gallardo, tampoco había tenido la oportunidad de navegar por los glaciares y disfrutar de los bellos paisajes que hacen mundialmente famosa a la Patagonia, señaló que esta experiencia le encantó, “me conversaban de esto, pero nunca tuve la oportunidad de venir, porque es caro y no estaba en los programas, por eso agradezco a la gente que hace estos programas y lo disfruté”.

La nueva experiencia para estos grupos de la tercera edad ha sido buena, sienten que no ha habido diferencias en la atención a los turistas y a ellos; por eso esperan que el municipio siga integrando a los mayores en estas actividades que los sacan de sus hogares para “disfrutar, cambiar de ambiente y des estresarse. Es un dinero bien invertido, porque es un reconocimiento a toda una vida de trabajo que hemos dado al país”, señaló don René.