CLUB DE ANCIANOS DON BOSCO EN COLABORACIÓN CON PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” CHILE NUEVO DE LA COMUNA DE NATALES CIERRA PROYECTO CON FERIA SUSTENTABLE

26 Ene 2024

Proyecto adjudicado contó con un financiamiento de seis millones de pesos.

El jueves 25 de enero en el Galpón Cultural Patagonia, se llevó a cabo una Feria Sustentable organizada por el Programa «Quiero Mi Barrio», Chile Nuevo. El cual es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.

Consultada la encargada multisectorial del programa, Fanny Narváez Valenzuela nos explicó que, “esta actividad se trata de una ceremonia de cierre y la muestra de los resultados de un proyecto denominado “Fitocosmética sustentable como alternativa para el cuidado del medio ambiente” que fue adjudicado por el Club Don Bosco, este es un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuyo financiamiento fue de seis millones de pesos. Entonces la idea principal es poder presentar a la comunidad los productos que ellos elaboraron en el marco del proyecto, compartiendo el espacio con otros 14 emprendedores que trabajan en la línea de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Las encargadas de impartir las capacitaciones en cosmética natural fueron las monitoras Mitzy Coloma y Tatiana Romero, quienes impartieron talleres semanales por cuatro meses a alrededor de treinta miembros del Club Don Bosco y vecinos del barrio Chile Nuevo.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado indicó que, “el “Quiero mi Barrio” es un programa de intervención muy importante y durante nuestra gestión le hemos dado un carácter relevante. Me gustaría reconocer el gran trabajo desempeñado por los y las integrantes de los equipos barriales, que son las profesionales que trabajan con nuestra gente. Mientras escuchaba los acordes de nuestro querido Don Héctor, reflexionaba y sentía que “Quiero mi Barrio” es un sentimiento que todos y todas los que vivimos en esta localidad sentimos. Yo quiero a Natales y sin dudarlo, no sólo aquellos que han nacido aquí, sino también quienes han venido de otras regiones tienen un amor por el lugar donde viven. Y cuando hay un sentimiento de amor sincero hacia un grupo de personas o en este caso a un barrio en especial, uno debe cuidarlo, debe promover la buena convivencia. Y en ese sentido es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el de Medio Ambiente y la Municipalidad nos hemos unidos para que muchas organizaciones sociales a través del Programa “Quiero mi Barrio” puedan tener experiencias de aprendizajes, ya que no hay nada más maravillo que el aprender, es como un despertar”.

Encargada Social y Multisectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, región de Magallanes, Doris Joumier Barcena resaltó que, “estas instancias no solamente permiten relevar el trabajo medioambiental, sino cruzarnos con la cultura, el rescate de instrumentos musicales, por lo que merecen todo nuestro reconocimiento, valor y cariño a quienes son los motivadores de este proceso y felicitar a los emprendedores de los distintos stand presentes en esta feria. Luego de eso, creo que hay que seguir trabajando de manera coordinada y hacer multisectorialidad, en este caso a través de fondos, con instituciones del Estado, con el municipio convierte claramente cualquier experiencia de trabajo en algo virtuoso y sustentable, que es uno de los pilares del Programa «Quiero Mi Barrio», por ello quiero reconocer la labor de los equipos barriales que sin lugar a dudas han consolidado este trabajo”.

La secretaria del Club Don Bosco, Bernardita Saavedra Miranda se mostró muy agradecida con todas las autoridades que intervinieron para la ejecución del proyecto como también con las monitoras a cargo y responsables del Programa y comentó los productos que aprendieron a elaborar como: cremas para masajes e hidratación, brumas, roll-on relajantes, pasta de dientes, desodorantes, y ungüentos. También las distintas técnicas que se utilizan para la elaboración de dichos productos y las propiedades de las hierbas medicinales que ocuparon.

También se contó con la presentación artística del acordeonista, Héctor Villegas.