economia

CHILE Y ARGENTINA ESTRECHARON LAZOS EN ENCUENTRO BILATERAL DE CÁMARAS DE COMERCIO

29 May 2023

Comparte

Abordaron diversas temáticas que comparten en el territorio de la Patagonia, como la frontera, conectividad y acuerdos comerciales entre ambas localidades.  

El 26 de mayo en el salón del Cormorán de las Rocas, se efectuó el 1° Encuentro Bilateral de Cámaras de Comercio y Turismo, en donde participaron gremios de Chile y Argentina. La jornada fue organizada por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Local, y la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Puerto Natales. 

En la instancia, participó Rafael Cumsille Zapapa, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME); Carlos Mandriaza Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales; Francisco Albea, presidente de la Cámara de Comercio de Río Turbio Argentina, y Guillermo Polke presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME). 

Asimismo, estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial, Romina Alvarez; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahi Cárdenas, y el concejal de Natales, Marcelo Contreras Soto. 

Al respecto, la alcaldesa de Natales, señaló que “este encuentro tuvo la finalidad de intercambiar experiencias y fortalecer los lazos económicos, comerciales y sociales, tanto de la Patagonia Argentina, como de Natales y Torres del Paine. Esto nos permite planificar algunas actividades y analizar los temas que hoy nos convocan a ambos países”. 

La iniciativa surge como un acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Puerto Natales y de Río Turbio, con la finalidad de intercambiar experiencias y temas en común, e identificar las brechas o problemas que afectan a los rubros de comercio y turismo. Lo anterior, permitirá llegar a una agenda común que potencie el intercambio comercial y fortalezca los destinos turísticos de estos territorios.

Del mismo modo, Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo de Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, puntualizó que “se conversaron temas pertinentes al comercio y turismo, como las problemáticas que hay alrededor de la frontera y cómo eso se puede simplificar o tener una agenda para que, en conjunto, entre gremios argentinos y locales, se pueda coordinar la manera de hacer más expedito el transitar por la frontera”.  

En tanto,Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario de la CAME, mencionó que “vinimos a estrechar lazos comerciales, los vínculos con la gente de Puerto Natales. Siempre es bueno ir reforzando lazos principalmente en el turismo, porque no solo va a favorecer a ambas regiones, sino que principalmente al cliente”. 

En la actividad también se entregaron reconocimientos a distintas figuras destacadas en el comercio, tanto a nivel local como del país vecino. Es así como se galardonó a Rafael Cumsille Zapata, por cumplir más de 50 años de servicio como presidente de la CONAPYME; a Demetrio Ulloa Barrientos, por ser un destacado comerciante pionero en Puerto Natales; a Guillermo Polke, por su trabajo gremial a nivel nacional y local en Argentina; a Francisco Albea, por trayectoria gremial en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio y 28 de Noviembre; y a Lidia Melo, por su incansable trabajo representando a su sector, siendo la Directora de la Cámara, Detallista y Turismo de Puerto Natales, además de directora nacional, que no pudo estar por problemas de salud.