La instancia estuvo enmarcada dentro del proyecto “Natales Ciudadano” que genera jornadas diagnósticas sobre los niños, niñas y adolescentes.
El pasado 25 de septiembre en el Gimnasio Carrera, se desarrolló la Feria Ciudadana Preventiva organizada por la Municipalidad de Natales a través de la Oficina Local de la Niñez (OLN), Senda Previene y el Programa de Prevención en Violencias de Género. En la instancia, se instalaron stands informativos de diversos programas y servicios públicos, así como de establecimientos educacionales.
La actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto “Natales Ciudadano: por el Derecho a la Participación y Educación Cívica de Niños, Niñas y Adolescentes”, financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR 8%. Tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre educación cívica, prevención de violencia y el consumo de alcohol y otras drogas. Además, dio a conocer los servicios que se vinculan en la promoción de estos temas y generó una instancia en que sean los mismos estudiantes quienes expongan e informen a sus pares sobre dichas temáticas.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, mencionó que “es importante promover la buena convivencia, buenas prácticas educativas y combatir la violencia en todos sus tipos. Durante esta gestión hemos puesto énfasis en generar nuevos estilos de liderazgo dentro de los establecimientos educacionales y reforzar el derecho a ser distintos y felices”.
El proyecto “Natales Ciudadano” generó jornadas diagnósticas con actores que se vinculan con los niños, niñas y adolescentes (NNA); la realización de encuestas sobre los derechos de los NNA, talleres de educación cívica y jornadas de encuentro entre jóvenes líderes.
Sobre ello, Iñaki Terroba, coordinador de la OLN Natales, puntualizó que “esta feria viene a ser una expresión de distintas necesidades planteadas por los NNA de Natales. Aún nos falta dar término al diagnóstico como parte del proyecto, pero hasta el momento, podemos decir que los jóvenes tienen un gran conocimiento de sus derechos”.
En tanto, Paz Muñoz, estudiante del Liceo Politécnico Luis Cruz MartÍnez y una de las expositoras de la feria, comentó “creo que estas instancias son muy importantes porque, al menos en nuestro puesto, pasaron varios niños y niñas que se llevaron un conocimiento nuevo. Es super importante que la gente esté informada de estos temas para que pueda denunciar”.
Entre los establecimientos, instituciones y servicios participantes estuvieron la Escuela Libertador Bernardo O´Higgins, Escuela Fronteriza Villa Dorotea, el Liceo Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, Dirección del Trabajo, Dirección Municipal de Medio Ambiente, Oficina Municipal de Migraciones, PAI Adolescente, FAE-PRO, Carabineros de Chile, CONADI, y Universidad de Magallanes (UMAG).