agricultura

BENEFICIARIOS DE PRODESAL PARTICIPARON DE LA PRIMERA MESA DE CONTROL SOCIAL 

02 Dic 2022

Comparte

Convenio de la Municipalidad de Natales con INDAP.

Este 2 de diciembre en el Espacio Cultural Costanera, se reunieron las y los beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) para presenciar la primera Mesa de Control Social, ejecutado por la Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL), en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 

A la instancia también llegó la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la directora de DIDEL, Maritza Vera Peña; la Jefa de Área de INDAP Puerto Natales, Clarina Helmer Parada; el encargado de PRODESAL, Andres Ayala Calvo; y funcionarios del programa. 

Son 88 usuarios natalinos beneficiarios del PRODESAL, quienes son productores agropecuarios provenientes de los sectores de Huertos Familiares, Dorotea y Dumestre. Las y los beneficiarios reciben asesoría y materiales con el objetivo de contribuir en el crecimiento productivo y en el mejoramiento de su calidad de vida.

La Mesa de Control Social, es proveniente de una encuesta de evaluación social aplicada a las y los beneficiarios, la cual arrojó las carencias y necesidades que requieren cubrir los usuarios en aspectos como ayudas sociales, conectividad, vivienda, alimentación, salud, entre otros.  

Lo anterior, es respuesta del Eje programático de Apoyo al Mejoramiento de las Condiciones de Vida de PRODESAL, considerando el alto nivel de vulnerabilidad de los microproductores. De esta manera, el Programa hace visibles las necesidades de los usuarios, facilitando el encuentro e interacción entre las instituciones públicas y los usuarios, en pos de satisfacer necesidades básicas, como acceso a la vivienda, la educación, la salud, la protección social, entre otros.

Al respecto, Maritza Vera, directora de DIDEL, enfatizó que, “la idea es acercarlos a los beneficios sociales, la información y el cuidado de su salud. Tuvimos una muy buena concurrencia, se ve interés porque la clave es dar respuesta a algo que ellos mismos priorizaron”. 

En tanto, el encargado de PRODESAL, Andres Ayala, aclaró que, “estamos intentando apoyar en información y en articulación para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de PRODESAL. Esperamos generar vínculos, interés en los usuarios, y aprender nosotros cómo ayudar a los beneficiarios”. 

En esta primera mesa, se realizaron 4 charlas de difusión en temas de nutrición saludable, educación de personas mayores, ofertas deportivas municipales y ofertas sociales. Para ello, colaboraron profesionales de las diferentes áreas, como nutricionista, docentes del Centro de Educación Integral de Adultos de Puerto Natales (CEIA), encargado regional del Registro Social de Hogares  y Sistema de Protección Social, entre otros. 

Por su parte, Luis Alvarado, beneficiario del programa comentó que, “desde que estoy en PRODESAL, ha sido muy beneficioso, por lo menos en mi caso. Hay personas que trabajan con mayores productos y he visto que han ido mejorando más con la ayuda de INDAP y la Municipalidad”. 

La Mesa de Control Social como nuevo lineamiento político de PRODESAL, pretende extenderse en el tiempo y formar parte de los ejes centrales enfocados en la calidad de vida integral de las y los productores agropecuarios, realizando el próximo encuentro el primer semestre del 2023.