DPP Última Esperanza, Municipalidad de Natales, Empresa Tequia y Carabineros de Chile visitaron el depósito de desechos domiciliarios e industriales.
En los próximos días se pondrán en marcha las labores con maquinaria especializada y productos químicos que pretenden apagar, enfriar y eliminar los gases para liquidar los incendios subterráneos que afectan al vertedero municipal de la comuna de Natales. Para llevar a cabo dicho plan, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior dispuso alrededor de 400 millones de pesos.
Así lo confirmó la delegada Romina Álvarez Alarcón junto a la alcaldesa Antonieta Oyarzo; Iván Vega, director ejecutivo de la empresa Tequia, que trabajará en el control del siniestro; la unidad de Medio Ambiente y el encargado de la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio.
Las autoridades, los funcionarios municipales y el CEO de la empresa que estará a cargo de la extinción del fuego, visitaron el viernes último el vertedero municipal, recorriendo toda la superficie y las zonas donde se mantiene activo el incendio.
En el lugar, se encontraban funcionarios de la Unidad de Drones de Carabineros de Chile de Magallanes, quienes prestan apoyo para localizar los puntos calientes que determinen los focos del incendio, a través del uso de un moderno equipamiento tecnológico.
La delegada Romina Álvarez, indicó que “se ha mantenido un trabajo coordinado y mancomunado para poder plantear tres formas de combate para el incendio del vertedero municipal, destacando que como Gobierno de Chile hemos dispuesto casi 400 millones de pesos a través de la línea del Ministerio del Interior para generar una estrategia óptima, adecuada y responsable para la extinción del incendio”.
La alcaldesa de Natales dijo que, “me siento orgullosa que el equipo de gestión ambiental y de emergencia, y los profesionales de apoyo que hoy tenemos en la municipalidad desarrollaron un excelente trabajo en lo que consiste el diagnóstico y levantamiento de información, y por supuesto las líneas de intervención que han sido financiadas tanto por el Gobierno y el Gobierno Regional”.
Luego resaltó que, “contamos con personal especializado, los recursos necesarios y la presencia de una empresa que, por su trayectoria en otras situaciones similares, nos asegura que esto va a tener una transformación profunda y nos va a abrir la oportunidad de poder tener un adecuado manejo de residuos tanto industriales como domiciliarios”.
Por su parte, el director ejecutivo de Tequia explicó que el incendio del vertedero es activo subterráneamente, “tenemos muchas cotas de distintas alturas, que nos va a obligar a trabajar con maquinaria muy especializada y la aplicación de nuestro producto (supresor de gases) para poder apagar, enfriar y eliminar los gases que al final van a terminar con estos incendios subterráneos”.
Vega añadió que en el combate del incendio trabajará junto a un equipo de 15 personas, “es un trabajo de mucha profundidad, creemos que vamos a trabajar bajo 4 a 6 metros para poder llegar a los niveles donde tenemos núcleos que creemos están sobre 800-900 grados, lo que hoy nos da un nivel de puntos calientes extremadamente altos, ya que la persistencia de estas fumarolas da cuenta de eso”.
Con relación al manejo de los residuos, el municipio construyó un camino interior, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Con dicha obra se puede acceder a nuevas zonas de depósito de residuos al interior del vertedero, para asegurar la continuidad paralela de las distintas faenas de extinción, indicó la encargada de la unidad de Medio Ambiente, Fabiola Vigar Escalante, “paralelamente se hizo un gran esfuerzo municipal para poder arrendar maquinaria, excavadoras, bulldozer, camiones tolva para poder trabajar adecuadamente la basura”.
Añadió que durante los últimos meses se ha generado una labor de ordenamiento de los residuos, compactándolos y cubriéndolos, además de la supervisión de los trabajos del camino alternativo, el cual ha permitido entregar un mejor acceso y aprovechamiento a la superficie del vertedero.
Cabe mencionar que, si bien el incendio se mantiene contenido, ha presentado una serie de resurgimientos con distintos focos en el transcurso de 2 años.