emergencias

Antena instalada sin autorización en Natales fue desmantelada gracias a las gestiones de la alcaldesa y la junta vecinal N° 1

02 Feb 2024

Ante la preocupación de la comunidad, se dio aviso al Seremi de Transporte y la Subtel para realizar las acciones correspondientes.

No fue grata la sorpresa y preocupación de los vecinos y vecinas del sector centro de Natales, cuando una antena fue instalada en calle Esmeralda sin previa notificación. Ante ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, en coordinación con la directiva de la junta vecinal N° 1, y otras 10 sedes vecinales, solicitaron información a la Subsecretaría de Telecomunicaciones; institución que dio a conocer el estado irregular de dichas instalaciones. Gracias a ello, el pasado 31 de enero se efectuó finalmente el desmantelamiento de la antena.

Para ello, la edil estableció el 13 de diciembre una reunión con la comunidad vecinal y las autoridades competentes, para tomar conocimiento de la situación real. Luego de ello, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, se ingresó el 15 de diciembre el reclamo oficial por la instalación no autorizada de las antenas. El 30 de enero, el municipio recibió la resolución que corrobora que los permisos y autorizaciones no se encontraban vigentes al momento de la instalación de las antenas, por lo que la concesionaria debió retirarla del lugar.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, señaló que “iniciamos un trabajo de coordinación con a la junta N° 1; el Seremi de Transporte, Don Rodrigo Hernández; y el personal de la Subtel, a fin de tomar conocimiento de la situación real de esta y otras antenas de nuestra comuna y comprometernos con la solución. Felizmente hoy ya fue desmantelada la instalación. Es una respuesta ante una necesidad e inquietud legítima de nuestros vecinos y vecinas. Como Alcaldía junto al Concejo Municipal, siempre vamos a estar disponibles y abordar los temas que son de importancia para la comunidad. Si este tipo de instalaciones están siendo realizadas, deben tener toda la documentación necesaria”.

Del mismo modo, la presidenta de la junta vecinal N° 1, Tamara Morano, manifestó que “esto es una actividad que recién está comenzando porque hay varias antenas más que están dentro de la ciudad y queremos ver si están con sus autorizaciones como corresponden. Agradecemos a la alcaldesa porque ella nos dio desde el primer momento todo el respaldo para hacer las gestiones y averiguaciones”.

La comunidad del sector, espera que, en un futuro, la instalación de antenas emisoras y transmisoras de Servicios de telecomunicaciones, sean autorizados de forma mancomunada con los vecinos y vecinas. Asimismo, el municipio y las juntas vecinales, están a la espera de la resolución de otras antenas que se encuentran instaladas en el sector centro de la ciudad.