Mascotas

Amigos Fieles inició operativo de inmunización de perros y gatos en Natales

21 Feb 2024

La iniciativa permitirá vacunar a 240 mascotas de la comuna a través del financiamiento de la SUBDERE.

Hoy en la Junta Vecinal N°14 de Villa Dorotea comenzó la inmunización para perros y gatos, desarrollada por la Sociedad Protectora de Animales “Amigos Fieles». La iniciativa es financiada a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de la SUBDERE, y ejecutada en colaboración con el Programa Quiero Mi Barrio y la Municipalidad de Natales. El operativo permitirá inmunizar a 240 mascotas sin tutores, de familias vulnerables y/o de adultos mayores de la comuna. En la instancia, se hicieron presentes el alcalde protocolar, Guillermo Ruiz, y el concejal, Marcelo Contreras.

Amigos Fieles fue la única organización a nivel regional en adjudicarse los fondos SUBDERE, que consisten en 8 millones de pesos. Contempla la atención primaria, la vacunación antirrábica (triple felina para gatos y óctuple para perros), la instalación de microchip, y la desparasitación para controlar brotes de enfermedades infecciosas.

Al respecto, el alcalde protocolar, Guillermo Ruiz, manifestó que “queremos agradecer la ejecución de este programa que está llevando a cabo la agrupación Amigos Fieles, con quienes la Municipalidad de Natales mantiene un trabajo mancomunado desde hace mucho tiempo”.

En tanto, la presidenta de Amigos Fieles, Karen Alvarado, mencionó que “los beneficiarios son animales comunitarios, rescatados, de adultos mayores y familias vulnerables. Además, son todos los animales que hemos rescatado que igual es una cantidad grande. El año pasado dimos en adopción entre 120 a 130 animales, así que ellos son beneficiarios también”.

Por su parte, Fanny Narváez, encargada multisectorial del Programa Quiero Mi Barrio, puntualizó que “llevamos trabajando desde que el programa está inserto en el territorio, en diciembre del 2020. Es el segundo año consecutivo que apoyamos estas jornadas en relación a la logística, recepción y registro de animales. La idea es que se vayan cruzando los lineamientos que tenemos en el programa, que es fortalecer la tenencia responsable dentro del barrio”.

En la localidad fronteriza se inscribieron 40 perros y gatos, y del mismo modo, el operativo se replicará en la junta N° 3 y N° 7 de Puerto Natales.