ALCALDÍA CIUDADANA Y GOBIERNO REGIONAL PRECURSORES DE INICIATIVAS SOCIALES EN LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA 

28 Oct 2022

Comparte

La Ilustre Municipalidad de Natales y el Gobierno Regional de Magallanes, firmaron convenio para ejecutar Programa de Soberanía Alimentaria para Grupos Prioritarios, que beneficiará a 145 familias de Natales. 

El 27 de octubre se efectuó la ceremonia de entrega del Fondo Concursable FNDR 7% año 2022 en la provincia de Última Esperanza, a las agrupaciones públicas y privadas que se adjudicaron proyectos. En la instancia, asistió la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; el gobernador regional, Jorge Flies Añón, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahi Cárdenas Rodríguez; el director regional de FOSIS, Felipe Jeria Palma; autoridades comunales y representantes de las agrupaciones beneficiarias. 

Los Fondos Concursables con cargo al FNDR 7% 2022, son un instrumento del Gobierno Regional de Magallanes, que aporta recursos financieros a las instituciones de los territorios del ámbito social, cultural, deportivo, de seguridad ciudadana y medio ambiente, contribuyendo a mejorar el bienestar y calidad de vida de la comunidad. 

En la Provincia de Última Esperanza, fueron 12 las instituciones que obtuvieron los fondos, incluyendo la Municipalidad de Natales, la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, la Corporación de Deporte, la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Torres del Paine. Entre las agrupaciones natalinas beneficiarias, se encuentran la Fundación Biopatagonia, Club Deportivo Escolar Recreativo Social y Cultural Monseñor Fagnano, Club de Tenis de Mesa El Salto, Club de Voleibol, Agrupación Asperger y Rotary Club.   

Al respecto, el gobernador regional, Jorge Flies, señaló que, “hoy hemos podido entregar a distintas instituciones, fondos concursables que se retomaron después de tres años post pandemia; este concurso hace que la comunidad se organice para postular a proyectos variados”. 

Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, comentó que, “agradecemos la voluntad del gobernador de haber venido especialmente a entregar esta certificación, tanto a las organizaciones, como a las municipalidades de Natales y Torres del Paine”. 

Entre los proyectos de la Provincia ganadores, se encuentran temáticas como, turismo social, ferias de emprendimiento, envejecimiento activo, talleres de liderazgo juvenil, educación ambiental, gestión de residuos, alarmas comunitarias, entre otras. 

Filomena Antilef Flores, presidenta y creadora de la Agrupación Asperger de Natales, una de las instituciones natalinas que se adjudicó al fondo, dijo que, “este es un apoyo fundamental, no tan solo para los jóvenes con la condición, sino también para nosotros como familia y cuidadores”. 

Programa de Soberanía Alimentaria para Grupos Prioritarios

La Municipalidad de Puerto Natales, ejecutará un proyecto con cargo al FNDR 7% Social 2022, el cual se denomina Programa de Soberanía Alimentaria para Grupos Prioritarios, iniciativa que proveerá de un stock de alimentos asociados al Sistema Regional de Cuidados, garantizando un piso de seguridad alimentaria para 145 familias. El programa consta de 100 millones de pesos y tendrá una duración de 6 meses, beneficiando con insumos de alimentación específica a pacientes dializados, oncológicos y personas con movilidad reducida.

Sobre ello, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, precisó que, “es de conocimiento público que la inflación, ha impactado fuertemente al acceso de alimentos básicos de los adultos mayores y grupos vulnerables”. Además, la edil puntualizó que, “es fundamental poder fortalecer esta línea de inversión estratégica que mejora la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, sobre todo los más vulnerables”. 

Asimismo, el gobernador regional Jorge Flies, comentó, “estamos muy contentos de estar acá, entregando estas buenas noticias y, ojalá pronto, llegar con mejores noticias en las próximas semanas”. 

El presidente de pacientes dializados de Natales, Walter Vera, agradeció a las autoridades, y a la voluntad política tanto de la alcaldesa de Natales, como del Gobierno Regional, por impulsar el proyecto que, en su caso, beneficiará a 47 miembros de la agrupación. “Agradecer a todas las autoridades, que después de 6 meses de lucha por este proyecto, podemos darle una mejor calidad de vida a los dializados”. agregó Vera. 

Tanto la Municipalidad de Natales, como el GORE, se encuentran trabajando en diversos proyectos para la comuna de Natales y la provincia de Última Esperanza, que se esperan anunciar a la comunidad, mientras se concluyen las gestiones administrativas.