Educación proyectos

ALCALDÍA CIUDADANA INVIERTE MÁS DE 1.000 MILLONES DE PESOS EN EL MEJORAMIENTO DE ESCUELAS Y LICEOS DE NATALES

08 Feb 2023

Comparte

Infraestructura educacional.

Durante el año 2022, gracias a las gestiones de la Municipalidad de Natales y de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Natales (CORMUNAT), la comuna logró obtener un financiamiento de más de 1.000 millones de pesos destinados al mejoramiento de infraestructura educacional, a través del Fondo de Proyectos de Emergencia otorgados por el Ministerio de Educación. 

Así se anunció el 7 de febrero, en el lanzamiento del Fondo de Conservación de Infraestructura del Mineduc 2023, que se efectuó en la Escuela Juan Ladrilleros, donde asistió la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez Alarcón; la Delegada Regional, Luz Bermúdez Sandoval; el Seremi de Educación, Valentin Aguilera Gómez; la Secretaria General de la CORMUNAT, Ximena Velásquez Díaz y parte del Concejo Municipal. 

Al respecto, el Seremi de Educación, destacó que “en esta oportunidad, hemos querido hacer el lanzamiento en Puerto Natales, porque ha tenido el mejor desempeño en el marco de los Fondos de Infraestructura de Emergencia 2022, obteniendo la cifra más alta que cualquier otra comuna en la región de Magallanes”.

Entre los establecimientos beneficiados por el financiamiento 2022 del Mineduc a través de los Fondos de Emergencia, se encuentran la Escuela Juan Ladrilleros, el Liceo Gabriela Mistral, la Escuela Bernardo O’higgins, el Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, la Escuela Santiago Bueras y Escuela Seno Obstrucción. 

Además, con el objetivo de dar solución a la carencia de espacios para el desarrollo del programa educativo 2022, el Estado otorgó fondos para el mejoramiento de la infraestructura de la escuela Diferencial Nicolás Mladinic, la Escuela Juan Ladrilleros y la escuela Baudilia Avendaño de Yousuff. 

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, se manifestó agradecida y contenta por los avances de infraestructura educacional que se han logrado en la comuna, “este trabajo es gracias a la voluntad y dedicación de muchas personas, de la secretaria de la CORMUNAT, y profesionales que han puesto su tiempo, vocación y expertiz en generar proyectos que significaron obtener más del 60% de los recursos del Plan de Emergencia a nivel regional”. Del mismo modo, la edil puntualizó que, “como gestión municipal una de nuestra prioridades, es y será generar los mejores espacios públicos para nuestros niños, niñas y adolescentes; es fundamental tener una educación pública de calidad”. 

En la instancia, se aprovechó de visitar las obras de mejoramiento del sistema eléctrico de la escuela Juan Ladrilleros, y se anunció que la línea de Fondos para Infraestructura Educacional del Mineduc 2023 destinadas a Magallanes, corresponde a un monto que supera los 7.000 millones de pesos, y para Natales, se otorgará un monto total de 885 millones. 

Sobre ello, la Delegada Regional, Luz Bermudez, señaló que “tenemos un compromiso como Gobierno con la educación pública y tiene que partir con la infraestructura; generar las condiciones básicas para un buen aprendizaje”. 

Mejoramiento calderas Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez 

Además de mejoramientos de la infraestructura educacional financiados por el Ministerio de Educación, también se encuentra el proyecto financiado por el Ministerio de Energía y postulado por la CORMUNAT, el cual consiste en el recambio completo de la sala de calderas del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. 

El proyecto que contempla un monto aproximado 288 millones de pesos, busca mejorar el sistema térmico a través del recambio de tecnología convencional, a una caldera de condensación que es mucho más eficiente. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería de detalle con un periodo de 30 días, y luego, la implementación de la obra tendrá un plazo de 180 días.

Ximena Velásquez, secretaria general de la CORMUNAT, expresó que, “decirles a toda la comunidad educativa del Liceo Politécnico que este año ya vamos a contar con un nuevo sistema de calefacción, lo que es una noticia sumamente importante, tanto para nuestros estudiantes, como para nuestros docentes, asistentes de educación y familias”. 

Dentro de las gestiones de la Alcaldía Ciudadana, ha sido mejorar la infraestructura educacional y entregarle condiciones dignas a los estudiantes y docentes, para el desarrollo pleno de su educación. Es así como se contemplarán el Liceo Gabriela Mistral, El Centro de Educación Integral de Adultos ”Carlos Yánez Moya”, y la Escuela Bernardo O’higgins, para el Fondo de Conservación de Infraestructura 2023.